pepelopezmarin.es

Ni tertulianos ni políticos, solo circo (2)

El catedrático Juan Torres López durante su intervención en LaSextaNoche del pasado sábadoHay algo peor que no saber: hacer creer que se sabe y quedar en evidencia. Está uno hasta ahí de tertulianos periodistas (y políticos) que se han aprendido un estribillo y lo llevan soltando una y otra vez, haga frío o haga calor, nieve o salga el sol. Algunos de éstos  quisieron ridiculizar al economista Juan Torres López en el programa LaSextaNoche pero su zafiedad hizo que fueran ellos –Eduardo Inda, Pablo Casado, Antonio Miguel Carmona…- los que salieran desnudos de argumentos y duramente cuestionada su credibilidad.

Da igual de lo que se hable. Da igual quién sea el interlocutor. Si toca, toca. Ellos a lo suyo. No escuchan, no leen, no interactúan con el interlocutor, solo quieren soltar su matraca, su raca-raca. Sus silogismos de mercadillo (…si una vez asesoraste a Venezuela es que quieres que España sea Venezuela (Inda dixit...). Sus fantasmas personales y profesionales una y otra vez.

Un ejemplo explícito y esclarecedor de esto mismo fue la referida intervención del economista Juan Torres López, coautor con Vicenç Navarro de la propuesta-borrador para el programa económico de la nueva fuerza política Podemos. Sus planteamientos están ahí, pueden ser leídos, serán compartidos o no, serán considerados positivos o lo contrario, pueden ser cuestionados o aplaudidos, pero lo que no son es una retahíla de proclamas y sandeces como se quiso hacer ver en la mencionada tertulia. Y, sobre todo, lo que no son es lo que algunos de éstos periodistas y políticos enfrascados en el traje de tertulianos gacetilleros quieren que sean.

Desde el tono mesurado, profesoral, académico de quien no es parte de ese gallinero, Torres fue desmontando uno a uno varios de los planteamientos e intervenciones "extrarrealidad" de Eduardo Inda (El Mundo), Pablo Casado (PP) y Antonio Miguel Carmona (PSOE). Empeñados en hablar de lo suyo olvidaron quién era el invitado y, peor aún, quedó evidenciado que no habían leído el texto más allá de los cuatro titulares de prensa. En más de una ocasión el autor tuvo que recordarles (a los responsables del program también) que las palabras que ponían en su boca no estaban en el escrito, no eran tales, o habían sido interpretadas de forma torticera cambiando su sentido y finalidad. ¡Nunca debieron pensar que este hombre, ante su inconsistencia intelectural, sería capaz de decir lo que pensaba!

Quizás es que se trate de esto. De hacer imposible el debate de las ideas para seguir con la claqué y el ruido. Entonces, si es lo que viene habrá que ir pensando que sobran espacios como éstos y, sobre todo, personajes como los antes referidos. Sobra circo y falta la emoción de las palabras y las ideas. En twitter @plopez58

 

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.