pepelopezmarin.es

Toxo y Méndez, ¿y éstos por qué no se van?

Ignacio Fernández Toxo (i) y Cándido Mendez, secretarios generales de CCOO y UGTMuchos, desde hace tiempo, nos hacíamos esta pregunta: ¿Qué impide a Toxo y Méndez, ya saben la gran pareja de baile del sindicalismo, dejarlo y dar paso a una nueva generación de sindicalistas en CCOO y UGT? Eso era hasta ahora, porque una vez conocidos los detalles de la bacanal consumista privada, indecente y pantagruélica que algunos de los cargos por ellos nombrados hicieron con las fantasmales tarjetas black que puso a su servicio la siniestra cúpula de Bancaja y Bankia (cuando conozcamos los detalles, lo sabido hasta ahora solo será un mero aperitivo) la interrogante que cabría hacerse es ya, posiblemente, muy otra: ¿Están empeñados estos los dos secretarios generales de los dos principales sindicatos de clase de este país en enterrar varios metros bajo tierra el cada vez más escuálido prestigio de estas dos organizaciones?

Porque esta y no otra va a ser muy posiblemente la consecuencia. El desprestigio social imparable de ambas organizaciones. Puede (aunque eso está por demostrar) que ellos, Méndez y Toxo, no tengan responsabilidad directa en ninguno de los gravísimos casos documentados hasta aquí: EREs, cursos de formación y, ahora, el affaire de las tarjetas fantasmas de Bankia en el que sus representados en el consejo de administración no hicieron ascos a participar en la fiesta que acabó con la privatización de la mayoría de las cajas de ahorros fruto del esfuerzo de decenas de años de millones de personas de este país. Pero eso ni parece sufiente ni justifica la inacción de ambos. 

Es este último caso, sin duda, el uso privado de las tarjetas de plástico en manos de gente con la conciencia de papel, el más indecoroso, el más doloroso de todos para la opinión pública y para los trabajadores y, seguramente, para sus propios afiliados. Porque, Toxo y Méndez deberían ser conscientes de que todo esto ha sucedido mientras ellos dos han gobernado UGT y CCOO con mano de hierro. Y que, llegados aquí, las primeras dimisiones de algunos cargos de ambos sindicalistas afectados directos por el escándalo son, hoy, ya absolutamente insuficientes. Sobra decir y recordar que todo esto ha estado sucediendo mientras millones de trabajadores, algunos afiliados a sus sindicatos, perdían sus empleos.

La desafección política suma ahora una nueva cara. Si grave y de gravísimas consecuencias para el futuro de este país es la primera, no menor puede resultar esta segunda vertiente sindical del ya menguado prestigio sindical. Y si a Toxo y Méndez, Méndez y Toxo, tanto monta monta tanto, aún le queda un gramo de cordura, deberían de pensar en todo esto. Y, si no, que alguien les diera un empujoncito y que simplemente miraran a la calle donde los podemos de turno no tienen siquiera que hacer campaña. Les basta con esperar sentados.

Quizás así, ambos sindicalistas, Toxo y Méndez, podrían entender que su tiempo ya es pasado, que su mochila lleva demasiados interrogantes sin respuestas, y muy posiblemente que la pregunta no es ya la primera ni la segunda, sino muy posiblemente esta otra: ¿Son conscientes ambos de que alargando su agonía alargan la agonía de millones trabajadores e impiden la necesaria refundación del sindicalismo de este país? Porque, si algo parece claro a estas alturas de la película, es que estos dos personajes, estos dos dirigentes sindicales, no forman parte ya de la solución. Y hasta puede que ellos sean parte del problema. Uno de los problemas. En twitter @plopez58

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.