pepelopezmarin.es

Las sombras de la socialista Susana Díaz

Si la regeneración del PSOE tiene que venir de Andalucía, el fenómeno, como mínimo, plantea serias dudas. La elección de la nueva cara electoral de la federación socialista andaluza, Susana Díaz, parece en un primer análisis más de lo mismo y no vaticina precisamente nada nuevo para ese futuro. Más bien, todo contrario.

Susana Díaz celebra con un grupo de militantes su proclamación como candidata del PSOE andaluz sin tener que celebrar prrimariasDos hechos reforzarían esta tesis. Uno, que el proceso de primarias abiertas con el que se pretendía oxigenar el partido  ha acabado siendo un gran fiasco. El dedazo de Griñán y los inconvenientes de un reglamento interno hecho para dificultar el que hayan candidaturas alternativas, han limpiado el camino a la proclamación (¿o debemos decir aclamación?) de la nueva candidata electoral.

Una vez más ha ganado el prietas las filas y el que se mueva no sale en la foto. El arrollador triunfo de Susana Díaz en este proceso (logró recoger más del cincuenta por ciento de los avales posibles) puede suponer su talón de Aquiles a menos que las cosas se compliquen, que se van a complicar. Cegando el debate de ideas al cortocircuitar las primarias se podría decir que ha ganado el partido y el aparato y ha perdido la militancia y, sobre todo, la ciudadanía. Posiblemente estos procesos a la francesa no es posible hacerlos mientras se detenta el poder y con las estructuras arcaicas de los partidos políticos españoles. Y más si este poder lleva tras de sí más treinta años.

El segundo factor que me parece determinante es que no se adivina nada nuevo bajo el sol. El socialismo andaluz tiene ya cara y ojos para sustituir a un Griñan cuyo futuro político está en manos de la juez Alaya y de la investigación de lo EREs, pero esta cara y estos ojos son hijos del mismo dios menor, de los mismos vicios adquiridos  que parecen llevar a este partido camino de la irrelevancia política.

Susana Díaz es mujer y es joven, es verdad, y apenas roza los cuarenta, pero en su hoja de servicios solo aparecen el partido y la administración. O sea, una militante disciplinada que no conoce más trabajo que el que el partido le ha ido proporcionando o ella se ha buscado. En éstos tiempos eso debería figurar en el debe y no en el haber.

¿Es esta la renovación que propone el PSOE a los andaluces y, por extensión, a los españoles? Si lo es, parece poca cosa. El PSOE podrá ganar o perder las próximas elecciones andaluzas (ya están preparando el terreno para una cita electoral adelantada), pero una cosa parece segura: si estos son los mimbres con los que quiere ir labrando su renovación parece que, otra vez, estamos ante el parto de los Montes. Anunciaron un fiero león (ya saben, primarias, debate de ideas, oxigenación de las estructuras del partido, oír a la gente…) y solo han sido capaces de mostrar una película añeja y desvaída que solo parece ilusionar a los que salen en ella y a sus familiares. Ya digo, las sombras de Susana Díaz. En twitter @plopez58 

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.