pepelopezmarin.es

¿Por qué seguimos dando bola al agente destructor del FMI?

En el periodismo hay, como en tantos órdenes de la vida, algunas inercias difíciles de romper. Casi da igual que hablemos de medios más o menos progresistas o descaradamente conservadores. Ante determinados acontecimientos, unos y otros se ponen en posición de firmes y se convierten en inmensos altavoces al servicio del mal. Pasa en demasiadas ocasiones y se haría necesaria un reflexión sobre el particular. Acaba de suceder con el último informe del FMI.El FMI ha pedido a España que recorte los salarios un 10% más

¿Cómo entender sino que desde que el Fondo Monetario Internacional diera a conocer ayer viernes su negro informe sobre el futuro de España parece que no hubiese otra noticia y pocas, muy pocas voces, hayan empezado por cuestionar la autoridad moral y seudo científica de este organismo? Una vez más nos exigen una prueba de fe y, ciegos y sordos, la damos sin exigir nada a cambio. Nos muestran su Tabla de la Ley y nos piden que crucemos con ellos el Infierno. Y lo hacemos.

El FMI es una institución internacional creada en 1945, en los rescoldos del final de la II Guerra Mundial, al amparo de la ONU y que reúne en su seno a 188 países y cuyo papel teórico es es de “fomentar la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad económica y hacer retroceder la pobreza”. Eso es en el plano teórico, en el práctico el FMI ha sido en demasiadas ocasiones un potente agente destructor de países enteros, de economías prósperas, un catalizador de regímenes autoritarios y mensajero de pobreza allá donde las clases dirigentes han acogido como una religión sus dogmas.

Donde sus recetas neoliberales y monetaristas se han aplicado (Sudamérica y Centroamérica años setenta y ochenta, países africanos, recientemente en la UE, especialmente en los países del Sur y de forma más descarada en Grecia) los resultados fueron catastróficos, condenando a esos países y a esas regiones a décadas de pobreza y marginación, de sufrimientos sin fin. Grecia es su última gran víctima con el resultado de todos conocido hasta el punto de que sus propios gurús (?) se han visto obligados a reconocer que su medicina en realidad era un veneno cuyas consecuencias son miseria, desempleo y marginación. Solo cuando algunos de estos países arrumbaron estas directrices económicas las realidades empezaron a cambiar a mejor.

Por si fuera poco estamos ante un organismo en el que sus tres últimos directores gerentes (Rodrigo Rato, Dominique Strauss-Kahn y Christine Lagarde) han estado o están incursos en investigaciones judiciales por corrupción y/o por organizar fiestas con prostitutas en el segundo de los casos, con cargo, presuntamente, a la Visa del organismo.

Ante tal cúmulo de hechos y despropósitos, la pregunta parece clara: ¿Por qué, entonces, un ente que ha dado sobradas muestras de desvarío, de parcialidad, de estar al servicio de intereses espurios, sigue teniendo tanto predicamento entre nuestros políticos y en el periodismo occidental? ¿Pasaría algo si los medios llevaran sus informes a la sección de breves en las páginas de Sucesos?

La respuesta a estas y otras preguntas parecidas, en cambio, no lo parece tanto. Pero al menos si nos las hacemos es posible que un día encontremos las vías de salida y las respuestas que expliquen las extrañas razones por las que seguimos dando bola a quien como el FMI no se ha hecho merecedor de ella. En twitter @plopez58

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.