pepelopezmarin.es

La cuestión nuclear: ¿Por qué todos nos mienten tanto? Necesitamos saber

Imagen del accidente nuclear de Fukushima en JapónLa central nuclear de Fukushima acaba de sufrir hoy lunes 11 de abril el enésimo terremoto tras el devastador seísmo de pasado 11 de marzo que ha obligado a evacuar una vez más las instalaciones de la ya dañada central. Desde aquella trágica fecha, Japón, el lugar del mundo donde todo parecía estar bajo control, ha ido virando para colocarse al borde del colapso, si es que no se ha precipitado ya por él.

El terremoto de magnitud 9,1 en la escala de Richter y el tsunami que le siguió no solo han acabado con la vida de más de treinta mil personas y han hecho desaparecer pueblos enteros, sino que han arruinado la idea de que en el país del sol naciente y el tren bala nada de esto podía ocurrir. Pero ha ocurrido. Siendo grave todo ello, la verdadera razón para que se haya declarado el estado de alarma general no es otra que el hecho cierto de que los daños causados en sus centrales nucleares, especialmente en Fukushima, están fuera de control y la información que nos llega no parece ni suficiente ni fiable.

Y mientras esto ocurre allí, aquí, en nuestro país, el debate nuclear ha quedado pospuesto (o eso pretenden algunos) y reducido a una cuestión menor. Al partido del gobierno (PSOE) porque los acontecimientos les han pillado con el paso cambiado, justo en el momento en el que el discurso pro-nuclear ganaba posiciones en su seno impulsadas por el ex presidente Felipe González y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, como puntas de lanza. Y en el PP porque su postura es, por principio, pro-nuclear, pero airearla en demasía ahora les podía restar más que sumar. Rajoy, su líder, se limita aquí también a hacer el avestruz y deja la cuestión “en manos de los técnicos”. Pero el tema es demasiado importante y capital para que un puñado de científicos, con intereses muchas veces inconfesables y próximos a lobbys atómicos,  puedan decidir sobre algo que nos afecta a todos. La 2 de TVE ha emitido este fin de semana en su noche temática un doble documental titulado “Alerta Nuclerar: La batalla de Chernóbil y La pesadilla de los residuos nucleares” (http://www.rtve.es/television/documentales/la-noche-tematica/videos/). Ambos reportajes son un desolador ejemplo de lo que no debería haber ocurrido nunca, pero que, desgraciadamente, sucedió. Sus espantosas consecuencias (miles de muertos, niños con malformaciones horribles en Ucrania y Bielorrusia que te hacen difícil aguantar la mirada, millones de hectáreas de cultivo contaminadas para la eternidad…)  aún cuestan a día de hoy trabajo para que sean reconocidas como hechos ciertos en las instancias oficiales. Del citado informe televisivo se deduce que hasta ahora la cuestión nuclear ha estado casi en exclusiva en manos de los políticos y de los científicos y su conclusión es que, desgraciadamente, todos, la vieja URSS, pero también países que se dicen democráticos como EEUU, Francia y sus aliados, nos han mentido: los accidentes nucleares han sido a un lado y otro del Telón de Acero mucho más graves y sus consecuencias mucho más trágicas de lo que se reconoce como verdad oficial ¿Por qué íbamos a pensar que ahora es diferente? ¿Por qué íbamos a tener que dejar una decisión que nos afecta a todos solo en sus manos? ¿Por qué PSOE y PP se niegan a abrir un debate tan urgente como necesario? Ahora, a las puertas de un maratón electoral en nuestro país y con la imagen del desastre de Japón en la retina, podría ser el momento de hacerlo, como lo está haciendo Alemania. Justo lo contrario de lo que defienden los voceros del Gobierno que se niegan a entrar en la “cuestión nuclear” en caliente. Lo insensato sería, quizás, dejar que se enfriara y esperar otro accidente. Podría ser demasiado tarde. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.