pepelopezmarin.es

El aborto (en el PP) es cosa de hombres

Sáenz de Santamaria y Ruiz Gallardón en la rueda de prensa que siguió al Consejo de Ministros donde se dio a conocer la Ley del Aborto del PPDentro de las filas del PP la contrarreforma de Gallardón sobre el aborto ha logrado, al menos, dos cosas. Una, que los barones hayan aprovechado la cuestión para mostrar palmito y abrir una pelea de gallos, y dos, que a estas alturas casi no sepamos qué opinan del asunto las mujeres que de verdad mandan en el Partido Popular. 

Desde que el anteproyecto, o mero informe como muy lo llamara la profesora de Derecho Constitucional de Alicante y conocida feminista Mar Esquembre, saltara a la luz para tapar los otros agujeros del partido en el gobierno, los barones populares y sus voceros van tomando posiciones en la batalla. Eso parece evidente.

Rompió el fuego Iñaki Oyarzabal, secretario general del PP en el País Vasco, para expresar su discrepancia profunda con la Ley.  A él siguieron Núñez Feijóo (presidente gallego), que pidió cambios en su tramitación. A esa batalla y con diferente intensidad se han ido sumando las voces de los presidentes de Castilla León (Juan Vicente Herrera), Extremadura (José Antonio Monago), el alcalde misógino de Valladolid y ginecólogo de profesión Javier León de la Riva, quienes de una u otra manera han cuestionado aspectos centrales de la ley. El caso más claro es el de Monago, que se preguntó por qué el PP no podía defender con una ley de plazos similar a la vigente en Reino Unido, con la que los conservadores ingleses “se sienten cómodos”.

El último en hacer oír su voz ha sido el barón rampante y meritorio presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra. Aunque este, consciente de su limitado y tutelado poder no lo ha hecho para pedir cambios a la propuesta de Gallardón, no, sino para ponerse del lado y a los pies del jefe, Rajoy, y lanzar una andanada a sus valientes compañeros discrepantes. “A ver si algunos –dijo- de esos se atreven a decir lo que van diciendo por ahí en el comité ejecutivo”. Valeroso gesto que sin duda será recompensado.

Mientras todo esto sucede, en el lado femenino de PP parece haberse impuesto el silencio. Salvo honrosas excepciones como la de alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón y la vicepresidenta del organización del partido en Andalucía, Ana Corrededera, y Celia Villalobos, que han llegado a pedir libertad de voto en el Parlamento cuando se tramite la ley, no parece existir opinión. Al menos, en las alturas.

Y eso que las mujeres en el PP mandan. Algunas, incluso, bastante. Entre la guardia pretoriana del presidente figuran tres mujeres de solera pepera. Sáenz de Santamaría (vicepresidenta), Dolores de Cospedal (secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha y Ana Mato (ministra de Sanidad) son palabras mayores.

Sin embargo, esta cuota femenina ha preferido mayoritariamente callar. Frente al griterío en la bancada masculina, apenas hemos oído voces discrepantes en la sección femenina popular. Y cuando se han pronunciado ha sido con evasivas que encierran avisos a navegantes. Interpelada la vicepresidenta al término del Consejo de Ministros la vicepresidenta soltó una de las suyas: “Yo estoy tan satisfecha con la Ley del 85 (la socialista de Felipe González) como con esta (la de Gallardón)”. O Cospedal, en su líneea, hoy mismo: "El debate es enriquededor".

Y lo peor, no es que casi no hablen, no digan, que eso podría ser pura estrategia, lo peor seria que estuvieran de acuerdo con Gallardón. Que su silencio sirviera para justificar y amparar una ley que devuelve a las mujeres a la época en la que debían ser tuteladas… Entonces por sus maridos, padres, hermanos, curas...  ahora por unos informes médicos que sólo parecen una despiadada carrera de obstáculos. O quizás que piensan, como algunos, que la mejor manera de ganar algunas batallas es no librarlas.

Otras entradas relacionadas con el tema:

-Aborto ¿Y si el embarazo fuera cosa de hombres?

-¿Aborto? A Gallardón solo le importa Gallardón

 

 

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.