pepelopezmarin.es

La doble tragedia de las mujeres asesinadas

Tragedia, sí, pero además doble. Nueva víctima de la violencia machista. Una mujer de 36 años ha sido asesinada esta madrugada por su compañero de 51 en Torremolinos (Málaga). A la tragedia sin fin de esta nueva forma de terrorismo se suma una segunda: la invisibilidad de baja intensidad en los medios de comunicación, fruto muy probablemente de su consideración de ser "solo" un mero suceso más.

El asesinato de mujeres (casi medio centenar este año, 700 en la última década) parece seguir formando parte de la crónica periodística de sucesos y no es –todavía- parte de ese otro tipo de hechos noticiables que los medios de comunicación de mayor difusión consideran excepcionales y a los que prestan una atención y una presencia especiales. El tratamiento periodístico de la última víctima en las horas que siguieron al crimen así parece ponerlo de manifiesto.  

Veamos. Varias horas después de conocerse el crimen de Torremolinos (el autor se ha entregado esta madrugada) acabo de darme una vuelta de urgencia por los principales diarios digitales del país y la noticia aparece (cuando está) en un segundo o tercer nivel de sus portadas digitales. Tan es así, que en algunos casos casi cuesta encontrarla, síntoma de una cierta “normalidad” y de que el hecho informativo en cuestión no forma parte periodísticamente hablando de nada excepcional. Pensemos por un momento y por contraste que la víctima hubiese consecuencia de un acto terrorista. ¿Dónde estaría la noticia? Casi no caben dudas al respecto.

Solo la Ser entre esas cabeceras (El País, El Mundo, La Razón, ABC, El diario, Infolibre, El Periódico, Información..) abre, o le da un tratamiento preferente, ahora mismo, 11:26 de la mañana, con la trágica noticia de la mujer asesinada. Y entre quienes sí informan de ellos lo hacen con un texto de agencia de apenas 20 líneas, sin mayores aportaciones, estadísticas, editoriales de urgencia, etc., que podrían dar pie a pensar a que existe una sensibilidad especial sobre estos hechos. Todo, pues, normal. Todo predecible. Y esto, curiosamente, sucedía al tiempo que en la red social Twitter la trágica noticia del asesinato de esta mujer había logrado colarse a esa hora con el hashtag Málaga entre los diez temás retuiteados por los ciudadanos. Luego, ¿a quiénes sirven los medios?

En la mayoría de los diarios citados, además, la noticia aparece escondida y, en algún caso concreto, más escondida aún cuando más conservadores son estos diarios. ¿La denuncia de la violencia machista tiene ideología?   

Ser mujer y que te mate tu marido, compañero, novio, amante.. parece seguir siendo para la mayoría de los medios y de este país, a tenor de este pequeño viaje periodístico, algo que parece formar parte solo de los hechos que acontecen con una cierta cadencia y a los que no cabe prestar atención especial alguna.

Debe ser este otro síntoma de esta otra cierta normalidad, aunque 700 mujeres, casi tantas víctimas como ETA causó en 40 años de atentados y terrorismo, nos interrogan si no estaremos ante una doble tragedia: la de las mujeres que mueren asesinadas y la de nuestra indiferencia, y por duro que esto suene. Al menos si nos atenemos al relato que a diario nos hacen los medios informativos más relevantes del país... En twitter @plopez58

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.