pepelopezmarin.es

Cinco preguntas urgentes a propósito de la detención de Rato

Imagen de la detención del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo RatoCinco preguntas sencillas y urgentes a propósito de la detención del exvicepresidente Económico del Gobierno Rodrigo Rato y cuyas respuestas ayudarían a aclarar lo que está pasando y, sobre todo, lo que sucedió hasta llegar aquí…

1. ¿Conocía el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el gobierno de Mariano Rajoy por extensión, que entre los “asilados” por la amnistía fiscal estaba Rodrigo Rato, el exvicepresidente económico con José María Aznar, ex director gerente del FMI, y expresidente de Bankia nombrado por el dedo salvífico del actual presidente del Gobierno? Si lo conocían y lo permitieron, malo, y si no lo conocían, casi peor. La sospecha de que aquello nada tuvo que ver con la intención de mejorar la recaudación de impuestos y que fue solo, como muchos sospechan, una forma de ayudar a los amiguetes a "blanquear" el dinero ocultado al fisco durante muchos años, especialmente en los años del gran boom.

2. ¿La sorprendente huida de Rodrigo Rato de la gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio de 2007, uno de los cargos políticos más relevantes alcanzados en los últimos años por un ciudadano español, tuvo algo que ver con los hechos que ahora investiga la Agencia Tributaria y la Fiscalía y en realidad aquella huida fue más una destitución encubierta que una dimisión voluntaria? Su espantada, nunca explicada, siempre tuvo ese tufillo de cosa no aclarada y bueno sería que a la luz de los nuevos hechos pudiera saberse qué hubo de cierto detrás de aquel extraño capítulo en la biografía de quien hasta hace poco era uno de los notables prohombres del PP cuando trataban de explicar que la economía con ellos siempre iba hacia arriba.

3. ¿Utilizó Rodrigo Rato sus cargos en los diversos gobiernos de José María Aznar en los que estuvo para facilitar y amparar, etc. la ingeniería financiera que habría permitido a él, a sus socios y a su familia ocultar al fisco parte de su patrimonio y que ha dado lugar a las acusaciones de la Fiscalía de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales? Si fue así, y todo apunta a que podría ser, el tema adquiere una vertiente política de especial gravedad. Ya no hablaríamos aquí de actividades propias del ciudadano Rato, sino del alto responsable político. Siendo ambas cosas parecidas, sus consecuencias son muy diferentes.

4. ¿Ha sido la llamativa y espectacular detención policial de Rodrigo Rato un operativo diseñado con intencionalidad política desde la Fiscalía General del Estado para intentar ofrecer a la opinión pública y a escasas seis semanas de la cita electoral del 24M, la imagen de que la justicia en este país no se para ni siquiera en las puertas del domicilio particular de los más amigos? El tiempo que hace que se investigaba el caso -un año- y el momento en el que ha sido llevada a cabo, hacen pensar que aquí casi nada ha tenido que ver con la improvisación. Si la bomba iba a explotar, mejor controlar el tempo de su estallido.

5. Y como corolario de todo lo anterior: ¿Deberían pedir perdón al conjunto de los ciudadanos José María Aznar y Mariano Rajoy, los dos presidentes de gobierno que le auparon a las más altas responsabilidades públicas ejercidas por el ahora detenido y presunto delincuente, el hombre al que hasta anteayer y como quien dice le defendían como uno de los prohombres del “milagro español”?

Posiblemente no lo harán. Y si lo hacen, será para hacer como han hecho hasta ahora: mirar para otro lado y decir que Rato hace mucho tiempo que no tiene cargos en el PP. Y más si los hechos y las respuestas a las preguntas anteriores y a otras parecidas que se irán formulando en los próximos días se van decantando del lado menos favorable para las tesis e intereses del Partido Popular. En twitter @plopez58

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.