pepelopezmarin.es

El PP contra el Mundo: ni jueces, ni periodistas, ni Podemos

Imagen de la entrevista en el Canal 24h de RTVE al líder de Podemos Pablo IglesiasEl arsenal mediático del PP está engrasado, en posición de revista y preparado para dar la gran batalla. Eso parece evidente y cierto. En solo cuatro días tres acontecimiento informativos en tres medios –RTVE el viernes, La Razón ayer y ABC hoy lunes 8 de diciembre- han puesto de relieve el alcance de la estrategia. Se diría que algunos añoran los tiempos en los que ETA asesinada inocentes porque eso les permitía a ellos ocupar todos los espacios y llenar las urnas con los votos del miedo y la mentira aunque para ello se reventaran algunas de las cuadernas del propio Estado de Derecho. Eso pasó y eso parece está sucediendo.

El primero en "disparar al blanco" fue RTVE con la famosa entrevista en el canal 24 Horas al líder y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que como todos saben ha acabado por incendiar las redes sociales. El tono hiriente, militante y de un falso paternalismo de los contertulios en la formulación de sus preguntas fue sorprendentemente superado por el director y moderador del espacio, Sergio Martín, quien llegó al extremo de darle la “enhorabuena” a Iglesias por la liberación aquel mismo día por la Audiencia Nacional de un terrorista con decenas de asesinatos a sus espaldas. Preguntas como éstas y otras parecidas solo se entienden cuando el que las hace sobreentiende que tu puesto de trabajo y tu futura colaboración en el medio dependen de que hagas esas o parecidas preguntas, de que agrades al comisario político que te espera tras la puerta. De eso, algunos podrían contar bastantes batallas. 

La segunda y la tercera "acción de guerra mediática" se la han repartido entre ayer y hoy La Razón y ABC. El diario del abecedario que dirige Bieito Rubido no ha dudado en armar hoy una portada al estilo de su principal competidor en la derecha mediática y que es toda una declaración de guerra contra la formación política de Podemos, pero también, contra la decencia periodística al afirmar que “presos de ETA apoyan a Podemos para lograr una excarcelación” y atribuir a este partido unos supuestos no explicitados. Parece claro que la estrategia no es convencer sino vencer. Otra vez el terrorismo y el dolor de las víctimas para llenar las urnas. Otra vez el miedo a las pistolas y sus consecuencias, más llamativo aún cuando esto sucede justo en el tiempo en el que la cuestión etarra ha dejado de ser central en las grandes preocupaciones para la ciudadanía. Bien que esto no es nada nuevo. Algo parecido hicieron con Zapatero cuando la tregua. Al fin y al cabo solo era cuestión de desempolvar algunas portadas de entonces y cambiar, en el lenguaje de los pistoleros de la palabra, la diana de sus difamaciones y de su estrategia suicida. 

Curiosamente, ¿o no?, la tercera pata la protagonizaba ayer domingo en La Razón el ministro del Interior, Jorge Fernández Diez, quien parece sufrir transitorias transmutaciones que le convierten en un remedo de portavoz de las asociaciones de víctimas. Diez ha acusado a los jueces de no cumplir con su trabajo, de no cumplir la ley, de no ser al fin buenos jueces por haber ordenado la libertad del sanguinario Santi Potros en base a lo ordenado por los tribunales europeos. Que estas palabras viniesen de algún portavoz de las asociaciones de víctimas sería humanamente comprensible, pero en boca de un ministro del actual Gobierno solo podemos presuponer mucha mala fe y  mucha premeditación e intención de hacer daño.  

Estos tres hechos tomados de forma aislada podían ser meras circunstancias dolorosas, lamentables, pero puestas una tras a otra y tan seguidas en el tiempo ya no parecen tan así. Seguramente estamos ante la conocida estrategia del partido de Rajoy consistente en ser Gobierno y oposición al mismo tiempo. En su acostumbrada manera de extender el carnet de buenos ciudadanos solo a quienes piensan como ellos, sean éstos periodistas, políticos o jueces. Una auténtica declaración de guerra contra el Mundo. Eso tiene un nombre, pero casi da miedo con solo pensarlo. En twitter @plopez58

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.