pepelopezmarin.es

Nos estamos quedando helados

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, también participó este verano del reto de  los cubos de hieloEl verano está pasando entre tiritera y tiritera. El hielo que cae por nuestras cabezas nos amansa la conciencia pero nos está dejando congeladas las ideas. La ciencia de este país se desangra, los laboratorios se llenan de telarañas, pero nosotros hemos encontrado la fórmula de fierabrás para afrontar la investigación de una enfermedad, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), cuya crueldad solo es comparable con la de quienes con una mano participan festivos del reto del hielo y con la otra aprueban o apoyan sistemáticos recortes que impiden que un proyecto no dependa de la suma impúdica de los cubos de hielo y de la generosa limosna de sus protagonistas.

Mientras todo eso pasa, mientras no hay personaje, personajillo, cargo o carguillo, artista, deportista… que se precie que no haya caído en sus garras; mientras el grotesco y (se supone) bien intencionado espectáculo ha acabado por convertirse en fenómeno veraniego y atraparnos, alegres y confiados, como esos juegos piramidales infernales de dudoso origen y dudosa finalidad atrapan a la gente bien pensante, sucede que el problema de fondo, la investigación científica de este país, sigue tiritando de frío.

El brutal recorte de 2012 (25%) acumulado al que se venía arrastrando desde 2009 (40%) llevó a la revista Science a pronosticar una glaciación en la investigación española y una emigración de cerebors sin precedentes. Sus pronósticos se han ido cumpliendo milimétricamente y como prueba un botón: para este año la Oferta Pública de Empleo para 2014 solo contempla la creación de ¡¡35!! puestos de científico(a) en todos los organismos de la administración dedicados a estos menesteres.

Debe suceder que lo de ahora, los cubos de hielo sobre nuestras cabezas, son los primeros síntomas serios de todo aquello. Nada preocupante. Al fin y al cabo ahí tenemos esas imágenes para refrescarnos la memoria y apaciguar nuestra mala conciencia. Hasta, claro, que en una de esas se nos acabe congelando hasta el corazón. En twitter @plopez58 

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.