pepelopezmarin.es

Los (otros) grandes derrotados del 25M

Imagen de archivo de Rubalcaba, uno de los grandes derrotados de la jornada electoral del 25MHay dos (o tres) grandes perdedores en el 25M. En eso casi todos parecen estar de acuerdo. Son, y por este orden, el bipartidismo, el PSOE y el PP. Pero hay otros dos grandes derrotados más de los que casi nadie parece interesado en hablar el día después: son (otra vez) las grandes empresas demoscópicas de este país y los tertulianos del plasma empotrados en los cachivaches del viejo periodismo.

Y es que si echamos la vista atrás vemos que ninguno de esos institutos demoscópicos que viven de hacer de gurús del futuro previó en sus vaticinios, ni de lejos, el alcance del terremoto político que se avecinaba en este país. Ni los oficiales, pagados con el dinero de todos los ciudadanos (CIS), ni los que pagan las grandes cabeceras y los grupos editoriales se aproximaron a lo que finalmente sucedió.

Una vez más y van… los escenarios por ellos planteados han estado bastante lejos de la realidad final. Los colores de su paleta poco o nada tienen que ver con el cuadro que ha emergido. Con las urnas  abiertas y los votos recontados, dos parece fueron sus errores fundamentales. Primero, no haber atisbado ni lejos la fuerza del batacazo electoral de PP y PSOE hasta situarlos por debajo del 50% del voto emitido y a años luz de ese 70-80% del que venían disfrutando anteayer; y segundo y no menor error, no haber reflejado en sus estudios el voto oculto a esa fuerza política llamada Podemos que hoy está en boca de casi todos y no siempre para bien. Su gran pecado es, o parece, haber agrandado el apoyo a los dos grandes partidos y empequeñecido al segundo y que, en eso también coinciden casi todos, el gran vencedor de las elecciones celebradas ayer. ¿Razones? Seguramente serán inconfesables. O no. En el pecado llevan la penitencia.

En el bando de los tribunos del plasma, esa cohorte de tertulianos que van peregrinando de una cadena a otra, repitiendo en la mayoría de las ocasiones argumentarios, nos han demostrado que ellos si que han estado cerca, quizás incluso demasiado cerca, sí, pero de las cúpulas de los grandes partidos y de los responsables de las campañas de esos mismos partidos, y lejos, quizás demasiado lejos, del rumor de la calle, de la brocha con la que miles y miles, cientos de miles, de ciudadanos han pintado un paisaje que ellos, obedientes y ciegos, tampoco vieron. O quisieron -o les dejaron- ver.

Hoy, con Rubalcaba ya sacrificado en el altar de la política nacional, con el PP confundido y tirando de un gastado  y viejo argumentario, con IU sin saber a ciencia cierta si lo suyo ha sido ganar o perder, con UPyD en medio de la satisfactoria nada, con Podemos sin saber si en verdad podrán,y con Europa amenazada por los viejos fantasmas de la xenofobia y el populismo, aquí sabemos y con alto grado de certeza que hay estos (otros) dos grandes derrotados: son las encuestas y los tertulianos. Pero casi nadie habla de ellos. De eso viven. De hablar de los demás y de que nadie (o casi) hable de ellos. En twitter @plopez58

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.