pepelopezmarin.es

Dignidad

Dignidad. Palabra hermosa, suave en el acento pero rotunda en su significado. Palabra que consuela, que acuna, preñada de esperanza. Palabra necesaria.

Se pueden tener los pies llenos de llagas del camino, la voz rota de tanto gritar justicia, el estómago vacío de tanta falta, vivir en la indigencia, estar enfermo, ser viejo, inmigrante sin papeles y ser digno. Muy digno. No tener palabras para explicar tus emociones porque te las robaron cuando eras niño. Se puede no tener casa, porque te han echado de ella a empellones, no tener trabajo porque antes te echaron de él como se tira a a un perro, y no porque a los perros se les pueda ni deba tirar. Se pueden tener todas las lágrimas del mundo pero no poder ni saber llorar. Ser de izquierdas o de derechas, tener carnet o no tenerlo, tener esperanza o haberla perdido, y seguir siendo digno. Se puede no tener memoria, haberla olvidado, y ser igualmente digno.

Lo que ya es más difícil es reclamarse digno cuando se tiene todo, palabras para expresarse, memoria para contar la historia, palacios donde habitar, poder que ejercer, policías que mandar... y se hace como se hace. Es difícil ver entonces un gramo de dignidad cuando todas y cada una de esas acciones se utilizan de forma implacable y rotunda para denigrar y ridiculizar a quienes no tienen ya casi nada, atacar a quienes tienen el atrevimiento de defender sin nada detrás la vigencia de esa palabra, cuando se utilizan los altavoces públicos para justificar los golpes sobre las heridas abiertas que tú y tus decisiones provocaron con anterioridad. La hermosa y épica palabra, entonces, en su labios, adquiere unos tonos oscuros, saabe a farsa y a estafa. Y su sola mención se hace casi insoportable. En twitter @plopez58

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.