pepelopezmarin.es

Gamonal no viene de amonal

Una de las protestas del barrio burgalés de Gamonal contra la construcción de un bulevarDebe ser que alguien ha confundido Gamonal con Amonal. Y por eso dicen lo que dicen y amenazan con lo que amenazan. Parecen lo mismo pero nada tienen que ver. Aquel, el amonal, fue uno de los explosivos utilizados por la banda terrorista ETA para sembrar de muerte y destrucción este país. Este, Gamonal, suena parecido, pero nada tiene que ver. Aquel es sinónimo de muerte, este de esperanza.

El que fuera tres veces rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, dijo: “El que tiene fe en si mismo no necesita que los demás crean en él”. Y Gamonal, el barrio burgalés hasta ayer anónimo y de sílabas sordas, ha emergido casi en silencio como una metáfora, como un sol de medianoche en el páramo de la desesperación de este país.

Gamonal ya no es (solo) el nombre de un barrio poblado de obreros y trabajadores de Burgos que ha decidido hacer frente a la sordera del poder. No piden imposibles. Sólo que no quieren un bulevar porque éstos no son tiempos de bulevares vayan o no en los programas electorales. Pero no les escuchan. Les maltratan. Les envían a la Policía. Les criminalizan. Quieren audiencia pública pero solo hallan desprecio.

Recuerdo, cuando en los años ochenta y principios de los noventa, gobernando el PSOE, los periodistas que cubríamos las protestas en la calle debíamos escuchar la misma cantinela que trataba de deslegitimar la disensión social: “Hay elementos violentos infiltrados entre los manifestantes”, repicaban una y otra vez los detentadores del poder de entonces. A veces puede que fuera cierto, la mayoría no. Como ahora.

Siempre que el que ejerce el poder no escucha, no oye, no ve y siente el aliento de la gente en el cogote, recurre a los fantasmas de la violencia para guarecerse de la crítica. Pero no es amonal de lo que se habla y de lo que va la cosa en Gamonal. Es de esperanza. De volver a creer en uno mismo. Ese, creo, es el lenguaje de estos vecinos de Burgos que llevan meses diciendo “Bulevar. No Ahora”. En twitter @plopez58

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.