pepelopezmarin.es

Duras críticas de un grupo de militantes de Podemos Alicante a la dirección local del partido

Imagen de archivo de una de las Un grupo de militantes de Podemos Alicante que se autodenomina “Bases activas” ha elaborado un comunicado en el que vierten duras críticas al trabajo realizado por el actual equipo del Consejo Ciudadano de Podemos de Alicante, y en particular contra su secretario general, Jesús Bustos.

Las cuestiones centrales del referido escrito están centradas en dos puntos: uno, el escaso trabajo que, a juicio de este grupo crítico, se habría realizado desde la organización a favor de la confluencia en Guanyem Alacant (ahora Alacant en Comú); y, segundo, en lo referente a la queja formulada en el Sindic de Greuges contra el vicesindic Ángel Luna por sus colaboraciones semanales en las páginas de opinión del diario Información

En el citado comunicado, que no tiene sello alguno de la propia organización y viene encabezado con el titular “Comunicado bases activas círculo Podemos Alicante”, aparecen al final del mismo una de lista de 24 nombres de militantes de la organización, entre ellos el de Pablo Rosser y Victor Fernández Fuentes.

En el mismo se viene a denunciar la escasa movilización de la organización de Pablo Iglesias en Alicante en el proceso de confluencia en torno a Guanyem Alacant, así como la falta de apoyo a las nueve personas de la organización que presentaron finalmente su candidatura en las primarias de Guanyem, y cuyo resultado en la lista provisional de candidatos solo ha permitido “colocar” a Nerea Belmonte en el puesto número 6 y a Jesús Naranjo en el 11.

El texto completo del comunicado y la lista de firmantes del mismo es el siguiente:

COMUNICADO BASES ACTIVAS CIRCULO PODEMOS ALICANTE

Los abajo firmantes, tras el aluvión de artículos vertidos en prensa en alusión a Podemos Alicante  y a la vista de las actuaciones de algunas personas del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Alicante,  queremos manifestar:

Que no estamos de ninguna manera en sintonía con las últimas actuaciones llevadas  a cabo por parte de algunos dirigentes de Podemos Alicante durante las dos últimas semanas y que son bien conocidas por toda la ciudadanía.

Queremos manifestar nuestro más profundo descontento y preocupación ante las actuaciones políticas, inexistentes en muchos casos y desafortunadas en otros, llevadas a  cabo por el Consejo Ciudadano de Podemos Alicante, en relación con la consulta hecha a la Asamblea Ciudadana y a lo sucedido en las primarias de Guanyem Alacant/Alacant en Comù.

En ambas dos cuestiones vislumbramos un denominador común en la falta total de participación de las personas inscritas en Podemos, aproximadamente 3500. Dicha falta de participación se debe, a nuestro juicio, al escaso o nulo interés de la Dirección del Partido en generar una confluencia ciudadana real y participativa que forje el empoderamiento ciudadano desde las bases de la sociedad civil de nuestro municipio.

La participación en nuestra consulta ciudadana sobre la confluencia con Guanyem fue exigua, 398 votantes de un censo  de 3500, es decir un 89% de abstención. Peor es la lectura que sacamos de la participación de Podemos en las primarias de Alacant en Comú, donde personas de podemos se presentaban tanto a cabeza de lista como a la propia lista.

Los buenos resultados de las personas de Podemos que han participado en las primarias es gracias a la implicación de los mismos y al apoyo ciudadano  y no gracias  al  Consejo Ciudadano.

Consideramos que esto es debido a la falta de interés político del Consejo Ciudadano de Podemos Alicante de construir una confluencia real donde Podemos participe como un actor más de la sociedad civil, tal y como rezan nuestros documentos estatales, más bien parece que la confluencia que se busca por parte de algunos es una confluencia del estilo de que sean los demás los que se acerquen a mi, cuestión esta que dista mucho de los valores troncales y de la transversalidad que queremos algunos y algunas para Podemos.

Para muestra un par de botones:

  • -Se le envía, por parte de los responsables de comunicación y redes del Consejo Ciudadano un newsletter a los inscritos informando de todo el proceso para participar en las primarias de Alacant en Comù un día después de cerrarse el plazo de inscripción.
  • -A ello se le añade  el caso Angel Luna. Nos parece un despropósito el dirigirse a una institución como el Sindic de Greuges para instarles a que respeten sus propios estatutos. Es de suponer que esta institución debe de contar con los mecanismos de control suficientes como para garantizar su independencia y objetividad, máxime cuando el Sr. Luna viene expresando todas las semanas en un espacio fijo del diario Información sus pareceres,  opinando de unos y otros partidos sin que por ello el Sindic se haya visto en la obligación de actuar de oficio.

Vaya por delante que esto no es en modo alguno una defensa del Sr. Luna por nuestra parte, al que respetamos profundamente; tanto a él como a su libertad de expresión.

En este sentido consideramos que la actuación de denunciar al Sr. Luna e instar a la institución a la que pertenece a que se le abra un expediente  es totalmente desacertada y desde estas líneas queremos dejar constancia que no todas las personas inscritas en podemos comulgamos con esa decisión la cual, dicho sea de paso,  no ha sido debatida nunca en la asamblea del círculo.

Evidentemente no se ha realizado ningún esfuerzo por parte del Consejo en informar debidamente a las bases para empoderarse y ser protagonistas del cambio político dentro de una confluencia aprobada, aunque sea por la mínima, por la Asamblea Ciudadana de Podemos Alicante.

La falta de objetivos políticos en nuestro municipio, junto con una línea de actuación errática por parte del Consejo, aderezada con una actitud sistemática de desempoderamiento de las personas que participan en el Círculo Podemos Alicante, con afirmaciones como ESTA ASAMBLEA NO ES SOBERANA o AQUÍ NO SE PUEDE DECIDIR NADA.

No nos parece de recibo que mientras se habla de trasparencia como garantía de honradez, desde el Consejo se practique el oscurantismo más absoluto y nos tengamos que enterar por la prensa de la creación y registro de una asociación vinculada al partido, cuando este extremo ha sido preguntado en asamblea hasta la saciedad y no se ha sido capaz ni de explicarlo ni de desmentirlo.

Desde Podemos exigimos responsabilidades Políticas a todos los partidos y debemos de dar ejemplo de responsabilidad para poder tener la credibilidad que se requiere en el mundo político de cara a los ciudadanos y ciudadanas.

Una de nuestras consignas es “si no haces política te la hacen”  y a Podemos se la han hecho y bien hecha en las primarias de Alacant en comù por no haber hecho nosotros política, que es a lo que habíamos venido.

¿Cómo se entiende el panorama político de nuestro municipio los próximos cuatro años sin presencia de Podemos o de sus gentes en las instituciones?

¿Cómo, sin tener presencia en el consistorio, vamos a ilusionar a los ciudadanos y ciudadanas a participar en nuestras asambleas, empoderarse y hacer política si nuestro Consejo Ciudadano hace todo lo contrario?

¿Qué papel vamos a jugar las gentes de Podemos durante esta legislatura?

Hacemos responsable de este desaguisado al Consejo Ciudadano con su Secretario General Jesús Bustos a la cabeza por su inmovilismo, por no realizar todos los esfuerzos posibles para empoderar a las gentes de podemos en una confluencia real, por robarnos la ilusión y por condenarnos al ostracismo político durante los próximos cuatro años.

Si el argumento es que el objetivo son las generales, el contra argumento es que el objetivo también es el empoderamiento ciudadano.

Vivimos un momento histórico para la ciudadanía alicantina, nos jugamos mucho, quizás demasiado y no podemos permanecer impasibles ante tal cúmulo de despropósitos que vivimos con preocupación desde las bases activas del Círculo Podemos Alicante, puede que no volvamos a tener una oportunidad igual.

Desde estas líneas hacemos un llamamiento al empoderamiento de verdad, a la confluencia activa, a la participación ciudadana y al derecho a decidir de forma colectiva y no delegada cuál es futuro que queremos para nuestra ciudad, juntos y juntas en Comú Podemos.

Carlos Torres Hontoria

Victor Fernandez Fuentes

Manel Tejeda Martin

Salvador Ruiz Serrano

Pablo Rosser

Jose Barrajón

Antonio López Barceló

Sergio Valentín Faúndez

Inmaculada Romero Rodríguez 

Jennifer Anette Aponte Sequera

Samuel Bourrut-Lacouture Villar

Rafael Gallego Durán

Francisco Olivares Laso

Nuria Molpeceres Gálvez

Oscar Molina Pastor

Lorena Molina Verdú

José Miguel García Fraile

Alicia García Serna

José Alcalá Pérez

Rosbea Gálvez Miralles

María Rita Rodríguez García

Santos Gómez Navarro

Seila Soler Ortiz

Últimas entradas

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Últimos comentarios

  • suckhoe24g.com
    Thanks for every other magnificent article. The ...

    Leer más...

     
  • Inventory Book
    hello there and thank you for your information – I ...

    Leer más...

     
  • setiaqaseh.com.my
    Iseriously love your website.. Great colors Аренда ...

    Leer más...

     
  • wool coats
    Hey There. I found your blog the use of msn. That is ...

    Leer más...

     
  • http://www.linux.net
    Ok,? Lee said ɑfter which he stopped and thought. ?One ...

    Leer más...

     
  • tinyurl.com
    Destinado a arrematar, inclusive sofro a ejaculação ...

    Leer más...

     
  • 86Kathleen
    I see you don't monetize your site, don't waste ...

    Leer más...

     
  • forex robot
    Hello are using Wordpress for your site platform? I'm ...

    Leer más...

     
  • twin mattress
    Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog ...

    Leer más...

     
  • 76Lena
    Hello blogger, i must say you have very interesting ...

    Leer más...

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.