pepelopezmarin.es

El comité de empresa del diario Información de Alicante convoca protestas tras casi medio centenar de despidos

Imagen de archivo del 5 de abril de 2012 de la protesta realizada en las puertas del diario por los trabajadores de Información tras dos despidos en plena negociación del convenio colectivo

El comité de empresa del diario Información de Alicante ha decidido salir a la calle para denunciar la situación laboral de la plantilla tras haber sido despedidos en los últimos años cerca de medio centenar de trabajadores. La primera de estas acciones de protesta es una concentración convocada para el próximo 27 de diciembre a mediodía en la popular Avenida Maisonnave de Alicante, coincidiendo precisamente con la gran afluencia de ciudadanos que esta artería ciudadana tiene por esas fechas navideñas. En las últimas horas han aparecido en redes sociales carteles anónimos y sin firma convocando a la protesta del 27D (ver uno de ellos en esta misma información), hecho que algunos trabajadores interpretan como fruto del miedo y el temor a significarse laboralmente existente en la redacción.

Según el acuerdo alcanzado el lunes en una asamblea extraordinaria de trabajadores convocada por el citado comité para analizar la situación, se trataría de denunciar y hacer público a la sociedad en general y a los altos responsables de la empresa de fuera de Alicante “lo que está pasando en la casa”. Según estas mismas fuentes, el malestar de la plantilla es creciente y evidente tras los últimos tres despidos de la semana pasada, que han afectado a dos miembros de redacción y otra trabajadora de administración, entre ellos un director adjunto.

Estos despidos se habrían producido, además, incumpliendo, y según una nota interna del propio comité, el compromiso de la empresa de no llevar a cabo nuevos despidos durante este 2014 a cambio de la rebaja salarial pactada en convenio. Para la empresa, en cambio, se trataría de “despidos pactados”, pero lo cierto es que algunos de los afectados están pendiente a día de hoy de alcanzar un acuerdo económico que les haga, en su caso, desistir de acudir al Juzgado.

Fuentes cercanas al propio comité de empresa señalan a este medio que los trabajadores temen que los tres últimos despidos puedan ser el anticipo o el inicio de una nueva tanda de bajas laborales forzosas a principios del próximo año siguiendo, como hasta ahora, criterios arbitrarios alejados de toda negociación. En este sentido, es comentario muy extendido entre una parte de los trabajadores y trabajadoras de la casa, según reconocen fuentes próximas al propio comité, que detrás de la mayoría de estos despidos y la mayoría de los anteriores no ha habido "razones profesionales ni de reorganización interna", ni negociación previa alguna, sino que habrían obedecido más bien y casi exclusivamente a criterios y razones de afinidad personal o no con los directivos que actualmente están al frente de la empresa en Alicante.

Uno de los carteles de la convocatoria de concentración contra los despidos (casi cincuenta) en el diario Información de Alicante

El diario Información fue uno de los primeros periódicos en España en acogerse a las duras condiciones laborales impuestas en la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno Rajoy en febrero de 2012, hasta el punto de que, en plena negociación del convenio laboral de aquel año fueron despedidos dos trabajadores como un claro “aviso a navegantes” de lo que estaba por venir. Esta decisión, justo a un tercer “despido preventivo” que no se llevó a cabo finalmente entonces pero si dos años después, provocó un cataclismo laboral interno que motivó, incluso, un “golpe de estado” en el propio comité de empresa.

"Golpe de estado" en el comité

La revuelta laboral supuso la destitución de quien entonces era su presidente para poner al frente del mismo a otra persona más próxima a los postulados de la empresa. Tras aquel asalto, y gracias a una nueva votación, que algunos trabajadores llegaron a calificar de ilegal por presuntamente incumplir los plazos legales, fue posible aprobar el convenio que recogía las pretensiones económicas de la empresa que habían sido rechazadas anteriormente en dos votaciones por el conjunto de la plantilla. Solo en este caso de los dos despidos hubo una denuncia pública de los hechos con una concentración de apenas 10 minutos en la puerta del diario que pasó prácticamente desapercibida para la sociedad alicantina, imagen que encabeza esta información.

Como señalamos anteriormente, tras la entrada en vigor de la Reforma Laboral, Editorial Prensa Alicantina ha intentado aplicar la “doctrina” económica de recortes brutales en las indemnizaciones de los trabajadores de mayor edad que ampara la Reforma Laboral del gobienro del PP pese a ser aún en aquellos años una empresa con importantes beneficios declarados, pero dos sentencias judiciales que declararon ilegales e improcedentes aquellos dos despidos se le han impedido de facto llevar a cabo despidos sangrantes. Entre estas bajas forzosas se encuentran algunos de los redactores de mayor edad y que más experiencia tenían en la empresa.

En el transcurso de la vista oral de uno de estos juicios la empresa tuvo que reconocer, a través de un perito, que había ocultado incluso parte de sus ingresos económicos en el registro mercantil para hacer creer a la autoridad judicial que sus beneficios eran menores de los declarados oficialmente. Este ocultamiento del beneficio, junto a otros argumentos jurídicos, propició una sentencia ejemplar contra la empresa. 

En los cerca de veinte despidos posteriores a aquellos dos juicios la empresa ha ofrecido siempre mejoras económicas que evitasen, en lo posible, nuevas denuncias en los tribunales de trabajadores, lo que no en todos los casos ha conseguido. Actualmente tiene, al menos, un caso pendiente de juicio por despido improcedente tras despedir al mismo trabajador en dos ocasiones, esta última ya sin vuelta atrás.

Los despidos en el diario Información se suman a la larga lista de bajas laborales que han sufrido otros medios tradicionales en la provincia, lo que sin duda ha dejado un paisaje informativo desolador y preocupante. Otros medios, como el diario El País, se han quedado prácticamente sin periodistas (solo tiene uno) que se hagan eco de la actualidad en la provincia, en tanto que en otros casos, como el diario La verdad o la cadena Ser, sus plantillas han quedado muy diezmadas. Sólo el diario El Mundo parece resistir mal que bien esta agónica situación, con ocho redactores en su delegación de Alicante. En twitter @plopez58

Últimas entradas

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Últimos comentarios

  • Michael
    With thanks! A good amount of information! Here is ...

    Leer más...

     
  • VeronicaSmall
    I have checked your page and i have found some ...

    Leer más...

     
  • Http://bilib.net
    • 1x Elite Smartcase for Samsung Galaxy Note 8.

    Leer más...

     
  • Juegos para moviles
    bookmarked!!, I lіke yօur website! Feel free tо ...

    Leer más...

     
  • nowy-targ.info
    We were 3000 miles from your own home when my heart ...

    Leer más...

     
  • FirstFinlay
    I have noticed you don't monetize your website ...

    Leer más...

     
  • mb actros Ecu repair
    I am sure this article has touched all the internet ...

    Leer más...

     
  • FirstKareem
    I see you don't monetize your page, don't waste ...

    Leer más...

     
  • Fausto
    My relatives all the time sayy that I aam wasting my ...

    Leer más...

     
  • Ecu Repair
    My spouse and I absolutely love your blog and find ...

    Leer más...

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.