pepelopezmarin.es

Una veintena de colectivos piden que la Defensora del Pueblo investigue las "vejaciones" a Mar Esquembre en el Congreso

Representantes de los colectivos firmantes en la puerta de la Sindicatura de Greugues de Alicante momento antes de presentar las quejas

Una veintena de colectivos de Alicante han presentado hoy jueves una queja ante el Sindic de Greugues de la Comunidad Valenciana por el trato “vejatorio y humillante” que recibió la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante y conocida activista del movimiento feminista Mar Esquembre el pasado 16 de octubre cuando intentó acceder al Congreso de los Diputados y fue, según su propia denuncia pública, obligada a desvertise por completo. 

La iniciativa ha sido impulsada por la Plataforma Feminista de Alicante, colectivo que ha anunciado su intención de que esta misma demanda pueda ser presentada en el organismo homónimo de otras comunidades autónomas. El objetivo último de la iniciativa sería que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, inicie una investigación de oficio sobre lo acaecido. En el texto de la queja se apunta, además, a la comisión de varios delitos por parte de la seguridad del Congreso y se denuncia que hubo probablemente un atentado a los derechos y libertades de la profesora recogidos en varios artículos de la propia Constitución Española. Paralelamente a estas acciones, la Plataforma anunció ayer que prepara un calendario de movilizaciones y nuevas acciones, entre las que figura un visita al propio Congreso para formalizar esta misma queja en la comisión de Peticiones y/o de Igualdad de la Cámara Baja.

Reunión mantenida con la vicesíndica de Greugues Emilia CaballeroUna representación de las asociaciones firmantes de cada una de las quejas entregadas en el registro se reunieron durante una media hora con la vicesíndica de Greugues, Emilia Caballero, a la que pidieron ayuda para que se pueda conocer la verdad de lo sucedido, al tiempo que le trasladaron su inquietud por la situación en la que ha quedado Mar Esquembre tras el desmentido de la Policía.

Durante este encuentro se dio a conocer por parte de la portavoz de la Plataforma Feminista, Trini Amorós, que la práctica del "cacheo integral" sufrida por Mar Esquembre se estaría realizando de forma selectiva a según qué invitados. Amorós aseguró tener conocimiento de que varias mujeres de mineros también fueron sometidas a las mismas prácticas que la profesora alicantina y que, en su día, valoraron la posibilidad de denunciar los hechos "pero al final desistieron" por entender las dificultades para demostrarlo.

El escrito de queja tacha de excesivos desde todo punto de vista los hechos denunciados por Esquembre. Además de pedir amparo a la institución autonómica para aclarar lo sucedido, le insta a solicitar a su vez al presidente del Congreso, Jesús Posada, el informe policial donde se niega la versión ofrecida por la propia Mar Esquembre, escrito que el propio presidente dio por bueno días atrás tratando de zanjar el tema. 

En el texto también se pide que se hagan públicas las grabaciones de las cámaras de seguridad del Congreso donde se debieran recoger los momentos del control al acceso a las instalaciones por parte de la profesora y de la persona del grupo socialista que la había invitado.

Como es conocido y según el relato realizado por la propia Esquembre el domingo 20 de octubre en su propio blog y en un diario local titulado "Somos peligrosas", los servicios de seguridad del Congreso le habrían obligado a un "desnudo integral" para poder acceder al interior del Congreso, acción en la que la víctima asegura haber colaborado para evitar dar “argumentos” a quienes le exigían tan extraño proceder.

De acuerdo con el mismo relato, estos hechos tuvieron lugar tras la supuesta comprobación de un “error” en su segundo apellido y consistió en ser obligada a pasar a un cuarto junto a dos agentes femeninos de Policía donde fue obligada a un “desnudo integral” para, supuestamente, comprobar que no portaba ninguna pintada en su cuerpo.

Presentación de las quejas en el registro de la SindicaturaLa profesora ha declarado que esta invasión de sus derechos no se puede separar de su condición de conocida feminista y de los hechos que habían protagonizado en las tribunas del Congreso unos días antes tres activistas de Femen para denunciar los cambios en la actual Ley del Aborto previstos por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

La Plataforma Feminista de Alicante, impulsora de la iniciativa, está constituida a modo de observatorio para el debate y para la denuncia de las políticas de desigualdad de género y está integrada por varios partidos políticos, sindicatos de clase y por diversas asociaciones y colectivos ciudadanos de Alicante, que fueron los que ayer tomaron parte en la presentaciónde los escritos de forma individual.

OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS CON LA NOTICIA:

-Hacia un estado policial y/o cuando todos somos Mar Esquembre

-Una profesora y feminista denuncia a Jesús Posada tras ser obligada a un "desnudo integral" para acceder al Congreso

-Diez preguntas a Jesús Posada a propósito de Mar Esquembre

TEXTO INTEGRO DE LA QUEJA A LA SINDICATURA DE GREUGUES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El pasado miércoles 16 de octubre de 2013, DOÑA MARÍA DEL MAR ESQUEMBRE, Profesora Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante, encontrándose en Madrid para participar como ponente en el Congreso sobre "Ciudadanía, género y Estado democrático en la Unión Europea"a celebrar en la Facultad de Derecho de la UNED, fue invitada por el Grupo Parlamentario Socialista a visitar el Congreso de los Diputados y acceder a la tribuna pública.

En ese día, en el momento del acceso, y acompañada por Dña. Ana PilarDña. Ana Pilar, administrativa del Grupo Parlamentario Socialista, el ujier comprobó la lista de personas invitadas, detectando que el segundo apellido de su DNI, no coincidía con el listado. Aunque tanto Dña. María del Mar como Dña. Ana explicaron el motivo del error en el listado, la policía nacional allí destinada, que mientras tanto se había puesto unos guantes de latex, le comunicó que si quería acceder a la tribuna debería someterse a un cacheo integral que consistió en que esa policía acompañada de otra, le pidió que se desnudase.

La Sra. Esquembre, aunque sorprendida por la gravedad del asunto, pues conocemos otras formas de comprobar si se portan objetos peligrosos que no requieren despojarse de ropa, (aunque se comprueben chaquetas y bolsos como en el acceso a los aviones u otros edificios públicos), decidió colaborar y, cuando se quitó la camiseta que llevaba y se quedó sólo con el sujetador de cintura para arriba, le pidieron que se quitara los pantalones, a lo que se negó, si bien se bajó los pantalones hasta los tobillos, sintiéndose profundamente vejada y humillada.

No contentas con esta actuación insoportable, una de las dos policías le acompañó a la tribuna de invitados, tomando asiento a su lado durante la media hora que permaneció en el hemiciclo y no pudo por más que pensar que había sido “investigada” previamente, por lo ya no sólo se sintió humillada y vejada sino que apreció como se estaba atentando a su dignidad, limitada su libertad personal y un atentado a su libertad de pensamiento.

Así mismo, y comprobado que no se ha dispensado este mismo trato al resto de invitados a la tribuna en ese día, como así fue con un varón invitado por otro Grupo, (se podría comprobar, en otros días previos o posteriores), añade un atentado a la igualdad y derecho a la no discriminación por razón de sexo.

Ante el trato dispensado a esta ciudadana, el Grupo Parlamentario PSOE, transmitió su más enérgica protesta, al Presidente del Congreso como responsable del mantenimiento del orden y del ejercicio de las facultades de policía en la Cámara, y le solicitó explicación sobre dicha actuación policial, así como que impartiera las instrucciones oportunas para que esta situación no vuelva a producirse.

Este trato vejatorio, injusto, inaceptable, discriminatorio y absolutamente desproporcionado, es un claro atentado a la dignidad de Dña. María del Mar y sus derechos inviolables que le son inherentes, fundamento del orden político y de la paz social, que proclama el artículo 10 de la Constitución Española, y un atentado a sus derechos fundamentales previstos en los artículos 14, 15, 16, 17, 18 de la misma, y sobrepasa las normas que pueden considerarse adecuadas e imprescindibles para garantizar el orden en las tribunas del Congreso de los Diputados.

Una vez iniciada la redacción de esta Queja, ha llegado a nuestro conocimiento por los medios de información escritos, el Informe de la Comisaría del Congreso en el que se niega que se la obligara a desvestirse, olvida que estuvo acompañada todo el tiempo, ya en la tribuna, por una de las policías y luego comenta “que se despidió cordialmente”. ¿Tendría la Sra. Esquembre que haber soltado un exabrupto al despedirse para mostrar su indignación?

Todo ello, además de una afrenta a la dignidad de Dña. María del Mar y un atentado a sus derechos fundamentales, supone un claro atentado a la propia definición del Estado Español como social y democrático de Derecho, del artículo 1.1 CE, y vulnera los principios constitucionales de los artículos 9.1, 9.2 y 9.3 CE y las obligaciones de la Administración Pública con respecto a los ciudadanos y ciudadanas y especialmente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de los artículos 103 y 104 CE.

Por último, entendemos que por parte del Presidente del Congreso, D. Jesús Posada Moreno, se han desatendido las responsabilidades y facultades que le confiere el artículo 72.3 de la CE.

Y por lo expuesto,

SOLICITAMOS A LA SINDICATURA DE AGRAVIOS, admita este escrito y la queja que contiene, se dirija a la Presidencia del Congreso de los Diputados y a la Comisaría Especial del Congreso, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas, solicitando información sobre los hechos denunciados, y para que le remitan el protocolo establecido para la entrada a la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, el Informe emitido por la Comisaría del Congreso en relación con los hechos denunciados y, ante la falsedad de este Informe, solicite los vídeos de las cámaras de seguridad del cuarto de “cacheos” y también las del hemiciclo, que evidenciarán la vejación y control sufridos por Dña. María del Mar Esquembre .

En Alicanta a 31 de octubre de 2013  

Últimas entradas

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Últimos comentarios

  • suckhoe24g.com
    Thanks for every other magnificent article. The ...

    Leer más...

     
  • Inventory Book
    hello there and thank you for your information – I ...

    Leer más...

     
  • setiaqaseh.com.my
    Iseriously love your website.. Great colors Аренда ...

    Leer más...

     
  • wool coats
    Hey There. I found your blog the use of msn. That is ...

    Leer más...

     
  • http://www.linux.net
    Ok,? Lee said ɑfter which he stopped and thought. ?One ...

    Leer más...

     
  • tinyurl.com
    Destinado a arrematar, inclusive sofro a ejaculação ...

    Leer más...

     
  • 86Kathleen
    I see you don't monetize your site, don't waste ...

    Leer más...

     
  • forex robot
    Hello are using Wordpress for your site platform? I'm ...

    Leer más...

     
  • twin mattress
    Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog ...

    Leer más...

     
  • 76Lena
    Hello blogger, i must say you have very interesting ...

    Leer más...

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.