pepelopezmarin.es

Con el ministro Wert yo no habría podido estudiar

El profesor y dibujante Manuel Trillo Torija imparte clase en un aula del colegio Benito Pérez Galdós de Madrid  Algunos responsables políticos tratan a los ciudadanos como si fueran o fuéramos imbéciles. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, es, sin duda, uno de los que han hecho carrera en este apartado. He oído decir al tal responsable gubernamental que uno de los objetivos de la Contrarreforma Educativa por él patrocinada es “sacar ideología de las aulas”. ¿Sacar ideología de las aulas? ¿De qué ideología hablamos aquí?  ¿Del tipo de ideología que desprenden las becas, de la igualdad de oportunidades que recoge la Constitución? Y es que parece un sarcasmo oírle decir al promotor de la reforma educativa con más carga ideológica, eso sí neoconservadora y clasista, de cuantas reformas se han hecho en este país, y van algunas, estas cosas sin creer que esto es faltar al respeto y a la inteligencia de muchos ciudadanos.

En el lío conceptual al que nos tiene acostumbrado este especialista en la provocación y el disparate parece que cabe casi de todo. Lo de la ideología a conveniencia también. Parece claro que para este prócer del gobierno de España garantizar por Ley que el hijo de un inmigrante, o de una familia humilde, o de una de las cientos de miles de familias cuyos padres están perdiendo sus trabajos por una quiebra económica que ellos no provocaron, puedan ir a la Universidad y/o llegar tan lejos en sus estudios y preparación intelectual y/o académica como sus capacidades como seres humanos se lo permitan, es una antigualla a combatir. Vamos, una mera y formal cuestión ideológica que-hay-que-sacar-de-las-aulas.  

Debe ser a esto a lo que el ministro, al que hasta su hermano le enmienda la Ley, llama ideología. Entonces sí. Entonces está claro que lo que persigue la reforma de la legislación educativa es sacar de las aulas a quienes económicamente no se lo puedan permitir para que, ya puestos, no vivan por encima de sus posibilidades.

Uno, que ya tiene sus años, que estudio en la pública y con beca, con Franco y después de Franco, tiene que recordarle al señor ministro en un día como hoy que muchos de los que en su día pudimos acceder a la Universidad, eso que entonces se llamaba “hacer carrera”, pudimos hacerlo gracias a lo que al ministro no parece gustarle demasiado: becas y ayudas. También ideología. Y no precisamente de izquierdas. Hablamos del tiempo en que te tenías que llevar la silla de tu casa a la escuela porque había más niños que pupitres.  

Parece claro que llegado a este punto, para el ministro "desideologizado" tanto las becas, como las ayudas al comedor, al transporte, a la integración, a los refuerzos educativos, a los Erasmus, son eso mismo, pura ideología. Más en un país con dos millones de niños con problemas de sustento alimenticio, que deber otra forma ideológica de mirar el tema. Y deber ser por eso que las van sacando, poco a poco, de las aulas. Para que aprendan.

Hoy, José Ignacio Wert, que tiene tras de sí el dudoso honor de tener enfrente a toda la comunidad educativa de la enseñanza pública de este país en una convocatoria nacional de huelga sin precedentes, debe estar revolviéndose en su sillón ministerial sólo de pensar que es una pena que el tiempo no pueda ir para atrás.Deber ser un fastidio comprobar que tus decisiones solo pueden afectar al futuro de miles de niños y jóvenes de este país. De poder cambiar también el pasado, yo ya sé, como otros miles y miles de ciudadanos de este país, que no habría podido estudiar. Esa, señor ministro, debe ser hoy su frustración. Ya digo, pura ideología.

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.