pepelopezmarin.es

Despidos: Otra vez amenazan con el ¡Que se jodan!

Imagen de una supuesta trabajadora con una pierna escayolada y reponiendo material El Gobierno se apresta a golpear de nuevo. Su crueldad parere no tener límites. Los parados de este país y los trabajadores que ven peligrar su puesto de trabajo -o sea, casi todos- tienen otro elemento de preocupación: la llegada del verano. El primer estío de este gobierno se saldó con aquel ¡Que se jodan! de Andrea Fabra, mitad exabrupto, mitad veredicto, grito que algunos dicen aún resuena en el hemiciclo del Congreso a poco que se aguza el oído y como explicación de lo que ha venido. Ha sido la llegada de otro nuevo verano y la mezcla viscosa de aquella voz de ultratumba y nunca desmentida del todo,  anuncia nuevos sufrimientos. Millones de trabajadores tendrán que cotizar a Hacienda las indemnizaciones de los nuevos despidos a partir de dos mil euros/año.

Sabíamos que a este gobierno no le gustan los trabajadores. De ahí sus contrarreformas laborales. De ahí la degración del trabajador a la calidad de siervo y/o peón al que asistimos a diario, un estadio anterior donde los derechos recaen de un lado y los deberes del otro. La polémica foto de la supuesta trabajadora de Mercadona escayolada de una pierna y reponiendo estanterías y que ha corrido como la pólvora estos días por algunos medios y las redes sociales es, y más allá de que la misma sea cierta o una artimaña del photoshop, es una prueba de que situaciones como éstas son hoy creíbles y se pueden estar dando en la realidad de este país.

De todo eso, de ese desafecto congénito al mundo del trabajo por parte de este Gobierno, hemos tenido oportunidad de darnos cuenta en estos dos largos últimos años. Ahora sabemos que a quienes lo pilotan tampoco les deben gustar los que están a punto de perder su empleo. Ellos van a ser los principales paganos de una reforma fiscal que, según vaticinan muchos expertos, apunta en la misma dirección: la brecha entre ricos y pobres solo hará que crecer y acabará convertida en la antesala de nuevos hachazos a los derechos sociales.

Primero se legisló para degradar las condiciones laborales hasta acercarlas al trabajo-basura y ahora acaban de poner los primeros ladrillos de una legislación que pretende hacer caer con toda su fuerza sobre el desahuciado de su puesto de trabajo: acabar con la dación en pago que presidía estos procedimientos. Desde ahora, el despido, la indemnización por ser expulsado de tu trabajo sin causa ni motivo, traerá un dolor añadido. La crueldad parece no tener limites. Parte del despido tendrá que cotizar a Hacienda.

No nos engañemos, el sueño de Cristóbal Montoro, de Fátima Báñez, de Mariano Rajoy... parece tener ecos freudianos en aquel grito de la hija del corrupto patriarca del clan, Carlos Fabra. Aquel ¡Que se jodan!, y los muchos diputados populares que aplaudieron aquella crueldad añadida y aquella reforma laboral, fue el relato oculto de un sentimiento que parece muy extendido en gran parte de sus señorías. Y cuyo catecismo –siempre hay un catecismo para explicar estas cosas- empieza por reconocer y amparar sobre todo a quienes piensan que lo importante en el aquí y ahora no es el trabajo sino el beneficio, no el salario sino el superávit empresarial, no la dignidad si no la cuenta de resultados.

Llegados aquí, con este nuevo verano recién llegado, no es de extrañar que ya haya quienes piensen que todo esto que empezó a verbalizarse con aquel grito que salió de lo más hondo del ser de la inefable Andrea Fabra, con aquel deseo expresado, no podrá acabar hasta que el espíritu del mal que lo engendra no sea debidamente exorcizado. También -y sobre todo- en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. En twitter @plopez58 

 

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.