pepelopezmarin.es

El titular de la pobreza que no cabe en la EPA

Un grupo de personas rebuscan comida en los contenedores de basuraNos lo van a contar de todos los colores, eso seguro. Pero quizás el resumen de la EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre que acaba de darse a conocer hace unos minutos es tan sencillo que ni viene en la propia encuesta: una parte de la gente de este país vive mejor, incluso podríamos decir que mucho mejor, que hace un año, y la gran mayoría viven peor, incluso bastante peor. Pero esos datos no los busquen, no vienen. Ese titular no les cabía.

Todo lo demás, esos enrevesados datos de población ocupada, de descenso del paro, de porcentajes y más porcentajes, esos análisis tan sesudos de gente importante (?), esos titulares que hoy servirán para abrir muy probablemente todos los telediarios y que serán centro de debate en todas las tertulias, son solo números, sí, pero números sin corazón.

Si no entienden cómo unas mismas cifras y unas mismas estadísticas sirven para lo uno y lo contrario, no anden preocupados. Debe ser que es lo que se pretende. Que andemos enredados en las cifras olvidando a ser posible las consecuencias. Que discutamos de números para no hacerlo de gente con rostro, con sentimientos.

Y es que si hay algo como esta EPA que sirve para certificar el final de la crisis porque se produce un repunte en la creación de empleo –8.400 parados menos que en el tercer trimestre- y también respalda el argumentario de los agoreros de lo contrario –la población activa se reduce en 74.300 personas y baja a niveles de 2008- no debe ser ni bueno ni claro. Sólo economía para economistas.

La EPA, ya digo, es eso. Estadística, números hasta el hartazgo, economía de grandes cifras, esa misma ciencia que hace tiempo dejó de lado a las personas, a la pobreza, porque eran demasiado insignificantes para ellos. Porque afeaban sus números. En twitter @plopez58  

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.