pepelopezmarin.es

El rescate (y el dolor) que viene y que Rajoy oculta

El rescate que viene y que Rajoy sigue negando, que acabará por reconocer como algo que “no le gusta” pero que no tiene más remedio que hacer porque se lo exige Europa, tiene todavía largo recorrido hasta el punto de que el dolor hasta ahora conocido por los brutales hachazos del gobierno pueden acabar pareciendo un juego de niños. Estos recortes por llegar, esa “condicionalidad” que exige el presidente del Banco Central de Europa, Mario Draghi, a cambio de comprar deuda española “sin límite” para aplacar la voracidad de los especuladores, estos nuevos sufrimientos en aras del dios mercado, tocarán previsiblemene todo lo hasta ahora removido (desempleo, relaciones laborales, funcionarios, sanidad, educación, depenendencia…), pero también acabará por afectar a otras áreas que se han quedado al margen en esta primera oleada de recortes. Algunos apuntes sobre lo que viene son viejos conocidos, otros, como las pensiones, no tanto, aunque la lista está abierta y en constante revisión en función del déficit y de las cuentas del estado y los examinadores europeos. A saber:

-1. Recorte de las pensiones. Este es el gran sacrificio que muy probablemente va a exigir Europa y que con casi total seguridad puede ser una de las “condicionalidades” impuestas por el duopolio Merkel-Banco Central Europeo. Aunque las pensiones ya han sido recortadas de facto, lo fueron con la congelación de Zapatero e, indirectamente, lo han sido con Rajoy vía copagos varios y subidas de impuestos, la columna vertebral del sistema sigue vigente. El camino de su recorte será previsiblemente por una o por las tres vías posibles: una, la reducción pura y dura de sus percepciones a través de su congelación, ampliación de los años de cálculo, etc.; dos, por el adelanto de la entrada en vigor de los 67 años prevista ahora de forma escalonada tras la reforma del anterio gobierno; y tres, por el endurecimiento de las condiciones para acceder a la jubilación anticipada de tal manera que cada vez la edad legal se acerque más a la edad real. En cualquiera de estos tres apartados hay mucho terreno por recorrer y mucho dinero por recortar en una partida que supone ya, junto al dinero destinado al pago del desempleo, una parte esencial del total de presupuesto del Estado. El que el estado haya tenido que recurrir ya al fondo de reserva no augura en este sentido nada bueno.

-2. Nueva reforma laboral. A falta de conocer la tercera oleada de la EPA (Encuesta de Población Activa), los malos datos de la segunda ya dejaban pocas dudas del escaso éxito de la reforma de marzo. En este sentido ya podemos decir que dicha reforma, como preveía el Gobierno, no ha conseguido en el medio año transcurrido ninguno de los objetivos con los que se justificó, por lo que no es nada descabellado pensar que Rajoy es muy probable que se decida por dar una nueva vuelta de tuerca a las relaciones laborales. Aunque la actual normativa ya ha puesto patas arriba las relaciones laborales de este país fraguadas en 35 años de democracia, en el gobierno hay conciencia de que sigue habiendo recorrido. Y mucho. No es casualidad que un portavoz de la patronal acabe de pedir públicamente la total desregulación de los contratos temporales, luego están en el horizonte los minijobs -contratos sin derechos- que trajo bajo el brazo en su visita del jueves pasado la canciller alemana Angela Merkel, la ampliación del horario laboral que se ha pedido por parte de la Troika a Grecia si quieren recibir más dinero del fondo de rescate… Si estamos mal podemos acabar estando peor. Draghi y Rajoy lo saben y solo es cuestión de ver el momento propicio para ponerlo en marcha, para echar más gasolina a las relaciones laborales, pero lo que no cabe duda es que pasará y que este gobierno está comprometido a que pase. La única duda podría estar en si ello será antes de finales de año o principios del que viene.

-3. Nuevo tajo en educación y sanidad. La ministra de Sanidad, Ana Mato, prepara el terreno y ya habla abiertamente de reducir la cartera de servicios sanitarios y plantea dejar fuera de la cobertura de la sanidad pública, o abrir el copago, a pruebas como las mamografías preventivas a las mujeres a partir de cierta edad, los tratamientos de fertilidad, implantes oftalmológicos y un largo etcétera… Para ello ha convocado un grupo de expertos cuyo informe, no cabe duda, irá en la dirección que la ministra quiere que vaya. Y en el área educativa está la subida de las tasas universitarias que, por mucho que las actuales ya hayan supuesto según algunas informaciones dejar fuera de la educación universitaria a unos 150.000 alumnos sólo por razones económicas, siguen teniendo, a juicio del actual Gobierno, recorrido. Este nuevo apretón puede venir bien con nuevas subidas directas de matrículas, créditos, máster, bien con la introducción del método anglosajón del crédito universitario por el cual el alumno tiene que recurrir a un préstamo bancario externo al sistema para poder estudiar, dinero que tendrá que devolver el día que empiece a trabajar.

Hay que elegir el método y las partidas a tocar, pero, como vemos, a juicio de quienes gobiernan y les asesoran desde Europa y desde la patronal española, sigue habiendo margen para avanzar en el camino ya andado… aunque para algunos especialistas, también para el que esto suscribe, todo ello vaya a ser claramente un avance hacia atrás. En twitter @plopez58

El noticiero

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

"Diles que se vayan", el documental sobre las marchas de la dignidad del 22M

La PAH entra en "campaña" ante la cita electoral del 25M

Premio Adrián López a la Plataforma Feminista de Alicante

Seis minutos de "Las maestras de la República"

El Pacto entre Mujeres contra el Aborto que nació en Alicante

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.