pepelopezmarin.es

Dos presidente desahuciados

¿Son responsables Rajoy y Zapatero, Zapatero y Rajoy, de las tres últimas muertes de ciudadanos españoles que tomaron la decisión extrema de quitarse la vida minutos antes que ser desahuciados de sus casas por impago de la hipoteca? El artículo 47 de la Constitución Española dice esto: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho”. De modo que si no son responsables penales puede que sí tengan una responsabilidad negligente por no haber hecho nada para evitar que estas tres personas hayan cruzado el umbral de la desesperación y, sobre todo y también, otras cuatrocientas mil familias (más de un millón de personas, 159 cada día) hayan sido ya tiradas materialmente de sus casas como perros por los agentes judiciales desde que comenzó la crisis por no haber podido hacer frente al pago de las hipotecas.

Hace año y medio algunas pancartas del Movimiento 15M pedían que, al menos, se legislase sobre la dación en pago (que la entrega de la casa saldase la deuda con el banco) como mal menor para evitar lo que estaba sucediendo y que ha acabado por manchar de sangre el problema y las conciencias (?) de algunos. ¿Y cuál fue la respuesta de Zapatero (PSOE) y de Rajoy (PP)? Siendo el primero presidente del Gobierno actúo como abogado defensor de los grandes bancos y se limitó a desviar el tiro en varias ocasiones al asegurar que en España no era posible lo que sí era posible en otros países europeos porque pondría en serias dificultades el sistema financiero. ¿Y Rajoy? Rajoy y su partido cuando llegaron al gobierno optaron por criminalizar a quienes pedían esto mismo, intentaron lavarse las manos con una ley de buenas prácticas bancarias que dejaba en manos de los bancos la resolución del problema y que todos sabían -y ellos también- que no serviría para nada. Ahora ambos, -Zapatero no está, pero su partido sí-, PSOE y PP, cuyos partidos unieron sus votos en varias ocasiones en el Congreso para rechazar la dación en pago, han empezado una desvergonzada carrera para hacer creer a los ciudadanos que entienden el problema, para hacer algo de lo que debieron hacer hace mucho espoleados por los tres suicidios, la alarma social creada y el reciente varapalo de la UE que considera que la Ley Hipotecaria española no es presentable y es contraria a la normativa europea.

Puede que Zapatero y Rajoy no sean responsables penales, puede que judicialmente no haya caso, pero si la Constitución dice que “todo español tiene derecho a una vivienda digna…” el hecho cierto de que los dos últimos presidentes no hayan sido capaces de reformar en profundidad una norma cuyos fundamentos jurídicos se adentran en una ley franquista de 1946 y que está en flagrante contradicción con la norma máxima que este país se dio en los albores de la democracia, habla muy mal del papel que ambos mandatarios han mantenido en esta cuestión. Cabe preguntarse aquí por qué fueron capaces de ponerse de acuerdo en cinco minutos y cambiar con nocturnidad y alevosía la Constitución para asegurar el pago de la deuda con carácter prioritario y no lo fueron para hacer que se cumpla la máxima norma legal de este país cuando dice que “todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. Debe ser que los ciudadanos que han sido ya desahuciados, los que lo van a ser en el futuro y los que se han quitado la vida por esto mismo no tenían el marchamo de e-s-p-a-ñ-o-l-e-s para ambos líderes. Eso, o que ellos aplicaron la parte ancha del embudo constitucional para los mercados financieros y reservaron la estrecha para los ciudadanos de su país. En twitter @plopez

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.