pepelopezmarin.es

Aguafiestas para Madrid 2020

Messi dio su apoyo a la candidatura de Madrid 2020 tras varias informaciones que resaltaban su silencioMadrid, si nada ni nadie lo remedia, puede ser elegida mañana sábado en Argentina organizadora oficial de los JJOO de 2020. Algo así, algo que, según dicen quienes no van a pagar la fiesta, desea el 91% de los ciudadanos, debería llenarnos de gozo y alegría. No es mi caso. Lo confieso. Pese a todo ello y pese a que he intentando buscar el lado positivo del asunto, siento ser uno de esos aguafiestas descreídos que tan bien describe Antonio Muñoz Molina en su libro Todo lo que era sólido.

Y es que viendo algunas de las caras de quienes patrocinan la apuesta (Ana Botella, Jaime Lissavetzky) y su simple argumentario (casi todo construido, inversión mínima, necesitamos objetivos claros, Madrid necesita unos Juegos ...), viendo cómo se arrancan a tirones muestras de apoyo (Messi, mismamente) , solo puede sentir uno que estamos como país y como sociedad ante otro más de esos delirios de ayer cuya factura nos están pasando al cobro con intereses de usura quienes nos animaban a participar en la fiesta. Que haya tan pocas voces que se salgan del guión del bombardeo informativo de apoyo es un misterio que no acabo de entender, que me cuesta de comprender, pero que se podría explicar en eso tan nuestro de laissez faire, de dejar que otros decidan por nosotros, como si al final esta y otras cuestiones no las fuéramos a pagar entre todos. 

La verdad es que hace tiempo que dejé de creer en las encuestas. A veces pensaba, y ahora lo creo, que es una más de las maneras de forjar una realidad favorable, de intentar explicar una realidad que en muchos casos no tiene explicación y es cambiante.  La cocina, los intereses de quiénes las encargan, el momento en que se hacen públicos sus resultados..., en fin, demasiadas circunstancias turbias para confiar en ellas. Por eso me resisto a dar credibilidad a ese titular del COE español, aunque reconozco humildemente no tener otros datos racionales que contraponer: “El 91 % de los españoles apoya la celebración de los JJOO en Madrid en 2020” simplemente me parecen demasiados. 

Siento decir que estoy en ese ridículo 9% restante que no ve claro que esto sea bueno, ni conveniente, ni necesario, ni que vaya a ayudar a salir de esta a un país que están desangrando por los cuatro costados. Y siento que detrás de esta encuesta hay demasiada cocina. El 91% es, si se me permite, casi un resultados a la búlgara... Incluso, puestos a creer, podríamos concluir que el dato juega claramente en contra de quienes se parapetan tras él. Grecia no superó la prueba, Italia renunció cuando era posible renunciar, pero nosotros, España…

En su libro Todo lo que era sólido el escritor Antonio Muñoz Molina nos alerta de este tipo de fenómenos populistas al reivindicar para sí la figura tan mal vista del aguafiestas, la de ese individuo, como se reconoce el propio autor, que pone cara de vinagre cuando oye hablar de grandes fastos, de grandes proyectos basados en lo vaporoso y efímero, en el nacionalismo de salón, aquel que siendo como él andaluz se niega a creer que el flamenco y la fiesta sean la esencia andaluza, por mucho que así lo recoja su estatuto y lo proclamen las subvencionadas y paniaguadas academias y televisiones que tratan de contar una realidad viciada.

Debe ser que uno también y a su manera es un aguafiestas… aquel que aplaude porque cree honestamente que merece la pena  aplaudir y no por indicación del jefe, el que desconfía en general de los fastos y anhela el trabajo serio y concienzudo de las pequeñas cosas que acaban siendo grandes. Y Madrid 2020, me parece, se sale de este marco. Aún y a pesar de ese 91%. ¿Y por qué no un 99%? En twitter @plopez58

Otras noticias y entradas relacionadas con esta entrada:

-¿JJOO Madrid-2020? Cinco razones para el NO

-Diez razones en contra de Madrid 202 (Libremercado)

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.