pepelopezmarin.es

¿Por qué voy a estar hoy junto a los trabajadores de Canal 9?

Una de las protestas contra el ERE de RTVV que ha acabado sentenciándola a muerte¿Es necesario decir que hay razones para apoyar la continuidad de Canal 9 y que esto no pasa por defender a los periodistas que estos días han hecho un desvergonzado ejercicio de striptease profesional inédito en España? Parece que sí lo es, porque su actitud, la de estos profesionales de última hora, ha acabado por centrar el debate ocultando la tragedia que lo ha provocado y sus verdaderos responsables. Se diría que ha sido, posiblemente sin quererlo, su penúltimo servicio a sus jefes, al viejo modelo de RTVV, a los que han saqueado sus arcas y extraviado su prestigio, a los que la han utilizado y manipulado más allá de la indecencia.

Ellos, dejémoslo claro desde el principio, no nos merecen. Puede que tal desnudez les sirva para estar en paz con su conciencia, quien la tenga. Para quienes piensan que este es el camino y el modelo que habría que construir, más bien creo lo contrario. Tal desnudez periodística acrecienta aún más si cabe su desvergüenza profesional de años, su interesada complicidad en la larga noche del canal autonómico cuando aceptaron vilmente actuar como apesebrados y amanuenses del poder, cuando, por citar solo algunos ejemplos, acallaron y redujeron a la invisibilidad el mayor accidente del metro de este país, o cuando aceptaron que lo de Gurtel era un asunto próximo a la crónica de sucesos. Lo de ahora –repitámoslo- no tapa ni excusa el pecado. Es más, si lo observamos bien ha acabado por ser el espejo donde los incrédulos han podido comprobar el horror y el alcance de su felonía.

Entonces, ¿por qué salir hoy a la calle? ¿Por qué pedir que RTVV no debe pasar a negro? ¿Se puede defender una cosa sin la otra? Habría, hay, muchas razones, muchos argumentos, culturales unos, lingüísticos otros, de país, de cohesión social, de industria audiovisual, etc., para decir tres veces “sí”, pero baste con un par de ellos que nada tienen que ver con lo anterior.

Primero, y esencial, porque junto a quienes solo hablaron y ejercieron de periodistas cuando ya estaban en la calle, la última directora del ente, Rosa Vidal, incluida, hubo otros muchos, cientos, de periodistas que se negaron al statu quo que impusieron los gobiernos y los mamporreros de Zaplana, de Olivas, de Camps, de Fabra. Ellos sufrieron el oprobio, la persecución, fueron apartados de sus puestos de trabajo, les fueron asignadas labores invisibles, pagaron a veces con su salud tanta ignominia y persecución.

Para quienes crean que todos en Canal 9 eran como los que estos días se nos han presentado como revolucionarios de última hora, les invito a leer el libro coral hecho por muchos de ellos, “AdéU, RTVV”, un libro cuyo titulo ha acabado sin quererlo siendo premonitorio. Ahí está, estaba, el germen de lo que debió ser RTVV y Canal 9 y que no dejaron crecer. Por eso, hoy, 9 de noviembre, estaré junto a los trabajadores, ¿o debemos llamarle extrabajadores?, de la radio y la televisión valenciana.

Por eso, claro, y porque como recoge aquel viejo dicho de que defender la libertad de expresión significa defender también la de aquellos que desearían verte aniquilado, dejarte sin voz, ni altavoz posible. Esta es la segunda y no menos importante cuestión por la que creo RTVV no debería pasar a negro. Defender que hasta tus enemigos, adversarios, puedan tener su propia voz es defender también tu libertad de expresión. En twitter @plopez58 

Otras entradas relacionadas:

-#RTVV: Gracias a Eduardo, a Francisco, a Jesús... a Fabra y a Císcar

-Una gran abraçada per a la gent de "AdéU, RTVV"

-

 

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.