pepelopezmarin.es

¿Existen listas negras de manifestantes en Alicante?

Imagen de las cargas policiales durante la inauguración de la nueva estación del AVE de Alicante. Foto CARLOS RODRÍGUEZ/Las ProvinciasLas preguntas podrían ser estas: ¿España es una estado de derecho o un estado policial? ¿Tiene la Policía listas negras de presuntos activistas y manifestantes en Alicante? Algunos datos y algunos hechos apuntan peligrosamente a respuestas en B: hay, efectivamente, listas negras de manifestantes y la Policía, o una parte de ella, ha dejado de cumplir con su función constitucional para pasarse a la esfera de la defensa de los intereses bastardos de un estado que camina hacia la represión y el miedo como forma de ejercer la política.

Una de las diferencias esenciales entre un estado de derecho y un estado policial es que en el primero todos, absolutamente todos, los ciudadanos son inocentes hasta que no demuestre lo contrario, en tanto que en la segundo ecuación sucede justo al revés: cualquier ciudadano es considerado culpable y es él quien tiene que tiene que demostrar su inocencia. Puede sonar parecido pero no es igual. El orden de los factores aquí sí altera el producto.

Las multas de mil euros enviadas estos últimos días a 33 ciudadanos de Alicante acusados de manifestarse sin permiso y/o cortar el tráfico en las inmediaciones de la estación del AVE el día de su inauguración nos interrogan acerca de si no estaremos transitando peligrosamente hacia un estado basado en la represión y el miedo y en el que hay, efectivamente, ciudadanos de primera y ciudanos de segunda.

La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, debería explicar con urgencia por qué esto ha podido ocurrir. Si no lo hace, si, como otras veces, sigue guardando un sospechoso silencio, habrá que concluir que semejante barbaridad policial –considerar a los ciudadanos como presuntos delincuentes- no ha sido cosa del exceso de celo de algún exaltado en la cadena de mando, sino que las presuntas ilegalidades le alcanzan también a ella. Pensar que esto pueda estar ocurriendo da escalofríos, pero mientras esas explicaciones no llegan son ellos los que se colocan del otro lado, del que les enfrenta a los ciudadanos. En twitter @plopez58 

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.