pepelopezmarin.es

El acoso sexual (en Canal 9) tiene precio

El exsecretario de RTVV ha aceptado pagar a las trabajadores de las que abusó para no ir a la cárcelDice un viejo refrán que precio y valor no son lo mismo y que, afortunadamente, casi nunca coinciden. En esta historia el valor lo tuvieron tres periodistas valientes de Canal 9 que con la que caía entonces –recuerden, año 2010- tuvieron la fuerza y el coraje de denunciar por acoso y abusos sexuales a su jefe, Vicente Sanz, expresidente del PP de Valencia y por entonces exsecretario general de RTVV y uno de los hombres que reinaba en la tele autonómica. El precio ha venido después en forma de acuerdo judicial y como un mazazo casi incomprensible.

Pagar poco más de doscientos mil euros para no ir a la cárcel. Esa es exactamente la tasación judicial de uno de los capítulos más chuscos de aquel tiempo en la Comunidad Valenciana. Ya saben, antes y después de 2010, Y, además, todo hacer ver que detrás de todo hay un pacto vergonzoso y vergonzante que cuesta trabajo digerir. Por lo que significa implícitamente que ciertos comportamientos de los hombres (como género) como éstos puedan saldarse penalmente con el simple pago de multas e indemnizaciones dinerarias a sus víctimas, casualmente (?) las mujeres. Y, consecuencia de lo anterior, por la escasa ejemplaridad social que suponen este tipo de acuerdos extrajudiciales entre las partes, que en este concreto caso le evita a él –Vicente Sanz- pisar la cárcel y a ellas (es lo único plausible de este extraño final) el trago amargo de volver sobre los hechos acaecidos y denunciados en una vista oral que nunca tendrá ya lugar.

Y es por todo eso que cuesta desde una posición de neutralidad tanto de entender que aquella infamia de abusos y acosos sexuales en RTVV con prevalencia de cargo, reconocidos por su autor tras haberlo negado hasta la náusea, haya tenido este final. Ejemplifica, eso sí, este caso resuelto, posiblemente junto con la soledad y el denigrante trato por parte del Consell de entonces (Camps, Cotino...) que sufrieron durante años las familias de las 43 víctimas mortales del accidente del Metro Valencia, el verdadero rostro de un tiempo donde muchos creyeron que todo, absolutamente todo (silencios, abusos, enriquecimiento ilícito.. ¿seguimos?), tenía precio y podía ser pagado simplemente tirando de chequera.

Lamentable que la Justicia, en parte, les haya dado la razón a quienes así actuaron aunque haya sido cinco años después al permitirles ocultar, también en parte, el valor de tres mujeres valientes detras de un puñado de euros manchados de ignominia. En twitter @plopez58

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.