pepelopezmarin.es

Pelea de sillones... en la izquierda

Ximo Puig y Mónica Oltra quieren liderar el futuro gobierno de la Generalitat ValencianaNo han llegado aún y ya están discutiendo. Sí, pero por los sillones. El estreno no ha sido muy edificante. La pelea de gallos para ocupar los puestos de mando del nuevo tiempo ha orillado lo que, hasta hace 48 horas, decían era lo central: los ciudadanos y la emergencia social. Es, al menos, lo que parece, lo que trasladan hacia fuera, lo que dejan entrever sus primeros y preocupantes pasos.

A riesgo de ser tachado de iluso, lo dejo claro desde el principio. No me han gustado los modos ni las formas de Ximo Puig (PSPV) y de Mónica Oltra (Compromís) marcando territorio en Valencia. Y ya puestos, casi peor ha sido asistir al espectáculo nada edificante de ver a Gabriel Echávarri (PSOE), Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y Natxo Bellido (Compromís) haciendo lo propio en Alicante. Será que veinte años les han parecido pocos.

A ver si ahora el problema era quién va a ejercer de presidente de la Generalitat o de alcalde de Alicante. Si este es, o parece, casi todo el debate de las primeras 48 horas que siguieron a casi 20 años de gobiernos del PP, mucho me temo que a poco que sigan por ahí habrá que estar preparados. Los primeros gestos son, a veces, más importantes que todas las palabras de después y aquí solo hemos visto palabras y escasos gestos que ayuden a entender que lo han entendido.

No era, creo, de esto de lo que se trataba. Y deberían estar alertados. Tiempo han tenido en cuatro lustros. La ciudadanía -no confundir con la militancia y alrededores- no votó lo que votó el 24M para asistir a las escaramuzas de ver otra vez que casi todo el debate inical lo centra la pugna por ver quién tiene más méritos para ser investido presidente de la Generalitat o alcalde de Alicante. Si Ximo Puig, por ser la lista más votada de la izquierda; o Mónica Oltra, por haber triplicado escaños. Si Echávarri en Alicante por tener más votos que Guanyar y Compromís, o si Pavón porque Guanyar ha multiplicado por tres sus actas. Y como el espectáculo sólo amenazaba desastre, ahí aparece Natxo Bellido (Compromís) por una esquina ofreciéndose, medio en broma medio en serio, en una entrevista en la Ser por si los dos de antes “no se ponen de acuerdo”. Hay cosas que es mejor no mencionarlas si no quieres ser parte del circo.

Puede que desde el punto de vista mediático este sea el debate. Los periodistas, ya se sabe, buscan (buscamos) titulares, pero no son éstos tiempos de titulares, de quedarse en la periferia, en lo accesorio y olvidarse de lo relevante y necesario. O, al menos, no deberían serlo.

En física hay un proceso que se denomina algo así como “decantación”. Más o menos consiste en dejar en reposo un líquido de modo que la parte sólida que hay en él se deposite en el fondo y la más liquida quede arriba, lo que permite su separación y el análisis minucioso de sus componentes. Pues aquí, a la izquierda política, la que decía que el objetivo era decantar las necesidades reales de los ciudadanos, la emergencia social, las prioridades del empleo, ya saben, parece que ni les va la química ni, menos aún, la física. Tras 20 años de sequía casi les ha faltado tiempo para agitar la coctelera y trasladar el mensaje viscoso, interesado, revuelto, casi único, de que aquí lo relevante y primordial ahora mismo es ponerle nombre -y se supone que precio- a los sillones que están por ocupar. Un mal comienzo no garantiza un final desastroso, pero sin duda lo apuntala. En twiiter @plopez58

 

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.