pepelopezmarin.es

Muere una mujer en Valencia… o el machismo de los titulares

Operativo policial y judicial tras el asesinato machista de hoy en ValenciaHa sucedido hoy. Esta misma mañana. Un hombre ha matado brutalmente y a cuchilladas a su mujer de 38 años en Valencia. Los periódicos, lógicamente, han informado del tema, pero sus titulares parecen como de trámite, como si nos quisieran hacer ver que son hechos inevitables, como lo podría ser cualquier otro accidente. A ver.

Los titulares que encontramos en algunos medios para referirse a esta nueva forma de terrorismo que no parece merecer Pactos de Estado eran, son, éstos: “Una mujer muere acuchillada por su pareja en Valencia” (Las provincias); “Muere una mujer de 38 años en Valencia a manos de su expareja” (El periódico); “Muere una mujer a manos de su pareja en Valencia” (Información). ¿Algo raro? ¿Algo que comentar? Todos son titulares correctos, sin duda; que responden a las reglas básicas del periodismo, sin duda también, pero la pregunta que habría que hacerse, que tendríamos que hacernos los periodistas, sobre todo los editores de los medios, es si tanta "corrección" es hoy día y a la hora de titular y enfocar una información de esta gravedad ya suficiente, si ante la escalofriante situación que nos muestra día si y día también que la vida de una mujer no vale casi nada a manos de potenciales asesinos que andan sueltos por la calle, no sería necesario y urgente que en estas pequeñas decisiones de poner un titular y dar una información se diera también un paso al frente.

De lo comentado anteriormente surgen algunas preguntas: ¿Dónde ponemos la carga de la prueba?; ¿De qué lado nos situamos cuando nos enfrentamos a estas situaciones terroríficas? Curiosamente -o no- en ninguno de estos tres titulares aparece claramente identificado el (presunto) asesino, la palabra “hombre”. Se podría decir que, claro, que eso se supone, que queda sobreentendido: Vale. De acuerdo, pero no se dice, no se explicita, luego la carga queda difusa, y la víctima es, de alguna manera, doblemente víctima. En vida y en la muerte. ¿O no se habla de esto cuando se habla del derechos de las víctimas?

En un simple juego de búsqueda de titulares, he mirado al azar otras situaciones en las que la agresora es la mujer y la víctima un hombre. Sucedió en Málaga en julio de 2013. Éstos son los resultados: “Una mujer en trámites de separación mata a su marido” (Diario Sur); “Una mujer mata a su marido en Málaga en el transcurso de una pelea” (Diario de Sevilla); “Una mujer mata a su marido en plenos trámites de separación en Málaga” (La voz de Galicia). Casualidad o no aquí está evidente la coincidencia. La mujer es la ejecutora, la actora, la causante del daño…Parece que es igual, pero no es lo mismo. Si, ya sé, la noticia es lo que no es normal, y como no es “normal” que una mujer mate a su marido… entonces. Pero, claro, resulta que la mujer “mata” cuando la víctima es su pareja, y la mujer muere/fallece cuando ella es la víctima. Algo no cuadra del todo aquí. O, como mínimo, merecería una reflexión por parte de la profesión periodística.  

Si se "despachan" estos gravísmos asuntos con una fórmula de trámite, ya saben “Una mujer muere…”, seguramente sucederá lo que aún sucede, que, aún, que todavía, siga habiendo medios y periódicos que consideren que el terrorismo machista -sí, Terrorismo y Machista, así en mayúsculas- puede y debe aparecer en las páginas de Sucesos como un hecho que no se puede evitar, como un accidente más. ¿Recuerdan algún periódico que pusiese bajo la cabecera o el epígrafe de “Sucesos” los atentados de ETA, los atentados yihadistas? Seguramente no lo recuerdan porque es posible que nunca haya sucedido. Pues ese es, posiblemente, el problema. Que el machismo también está en los titulares, aunque a veces sea tan difícil verlo y distinguirlo. En twitter @plopez58 

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.