pepelopezmarin.es

Podemos no quiere bailar con Guanyem Alacant

Imagen de una de las tres salas de la Sede de la UA donde se celebró de forma simultánea la asamblea de la ruptura de Guanyem

Podemos Alicante ha decidido irse de la fiesta de Guanyem Alacant. Es pronto para aventurar si esta espantada será táctica o estratégica –todo apunta a esto último- pero si de algo ha servido este primer encontronazo ha sido para conocer que lo que pretendía y aparentaba ser una pareja feliz solo era, muy probablemente, un matrimonio de conveniencia.

Si la decisión de abandonar la pista justo cuando la orquesta empezaba a tocar es achacable solo y exclusivamente a la gente (¿o dirección?) de Podemos Alicante (aquí debajo se puede leer el texto completo del comunicado donde explican su posición) la de la ruptura no puede ser endosada solo a uno de los actores... ya saben aquello de que dos no se pelean si uno no quiere. La otra y principal pareja de baile, Izquierda Unida, tiene su parte y no menor peso y responsabilidad en lo acontecido.

En apenas unas horas los impulsores de Guanyem Alacant han vivido en sus propias carnes las dos caras de la misma moneda. La del éxito, en el acto organizado el martes en el salón de actos del diario Información con lleno absoluto de la sala, y la del fracaso -también más absoluto- en la también masiva asamblea que tuvo lugar el miércoles en la Sede Ciudad de la UA –tres salas llenas de ciudadanos expectantes-. Ambos hechos, el argumentario de unos y de otros durante el acto, las intervenciones, la rigidez de la mesa que dirigía el concierto, sirvieron para dibujar la muy probable pre-existencia de dos rumbos que apostaban claramente por la divergencia y el enfrentamiento.

Que las razones argumentadas por unos y por otros sean su rechazo a la fórmula legal para presentarse a las elecciones –coalición electoral o agrupación de electores-  es, también muy posiblemente, la excusa perfecta para justificar una decisión que muy probablemente tenían adoptada de antemano en una pelea de gallos –IU y Podemos- en la que solo uno podía quedar ganador.

Así las cosas, la conclusión podría ser algo parecido a esto: IU ha ganado el combate -136 votos a favor de la coalición electoral por 83 de la agrupación electoral- pero muy probablemente los riesgos de perder la guerra son ahora mucho mayores que hace unas horas. Sin la gente de Podemos, sin ese aporte vitamínico extra del viento de cola que traen los nuevos  tiempos, a partir de este momento sus impulsores van a tener muy difícil quitarse de encima la imagen de que Guanyem Alacant no es más que la marca blanca de Izquierda Unida en Alicante. Ellos lo van a negar tantas veces cuantas se les pregunte, pero la realidad, la mediática y la otra, lo va a hacer casi imposible. La presencia allí de Podemos no aseguraba esa dilución, pero ayudaba.

¿Y de Podemos qué? Pues que habiendo salido perdedores –los citados 136 votos a 83- para ellos ha sido como una victoria porque les permite mantenerse puros y alejados de lo que ellos consideran el pasado y una cierta manera de ser casta. Otra cosa es que sepan –y, sobre todo, puedan- dibujar el futuro con sus solas armas y acaben siendo ellos también devorados por las esperanzas que una parte de la ciudadanía había puestos en esa confluencia. Y como conclusión de todo esto es que ya sabemos con bastante certeza que lo que muy probablemente ha sucedido es que en realidad a ellos, a la gente de Podemos, no solo les disgustaba la fiesta y la música que durante meses les habían preparado en Guanyem Alacant, sino que tampoco les acaba de entrar la letra y los solistas que allí cantan.

Y puestos a saber, otra más. Como consecuencia de toda esta ruptura también es muy probable que haya ocurrido que en otras partes de la ciudad hayan empezado a afinarse con mayor intensidad -aliviados al conocer la noticia- violines y trompetas de otras orquestas que preparan la fiestas. Bueno, en realidad, esta última es casi la única certeza que es posible sacar de todo este lío. En twitter @plopez58

Otras entradas relaciones con el tema:

GUANYEM ALACANTE, DE ÍTACA AL NAUFRAGIO (O AL REVES)

Imagen de la asamblea de Guanyem Alacant celebrada el pasado martes 14 de enero en la Sede de la UA en Alicante

LAS “RAZONES” DE PODEMOS PARA ABANONAR GUANYEM ALACANT

Desde Podemos Alicante creemos necesario enviar este comunicado con el fin de mostrar nuestra postura tras la decisiva asamblea de Guanyem Alacant del pasado miércoles 14 de enero. En esta asamblea se decidía la forma jurídica que iba a adoptar Guanyem de cara a los comicios municipales de mayo entre las que destacaban dos opciones mayoritarias; coalición de partidos o agrupación de electores. Muchos componentes de la ejecutiva de Podemos Alicante así como simpatizantes, acudimos a esta asamblea con la intención de promover y hacer posible la confluencia y ponernos a trabajar en ella a través de la agrupación de electores, la que creemos es la forma de participación política prevista por la legislación española que permite, a un grupo de ciudadanos y ciudadanas, presentar una candidatura y concurrir a las elecciones, ejerciendo, al margen de los partidos políticos, su derecho fundamental de sufragio pasivo. Es el verdadero instrumento de participación política que emana directamente del pueblo. A diferencia de la coalición de partidos, opción que defendía Esquerra Unida desde Guanyem Alacant, la agrupación de electores se acerca más a la democracia directa, a un procedimiento que cuenta con la ciudadanía desde su origen. La participación ciudadana en el proceso de formación es la base de la misma. 

No podemos participar en una sopa de siglas,y como organización de ámbito estatal debemos seguir la línea marcada por la mayoría de la ciudadanía en la gran Asamblea Ciudadana Sí Se Puede. Desde Podemos Alicante no podemos más que sentir un profundo respeto, siendo nuestra obligación compartir las decisiones que emanan de nuestro órgano más representativo y democrático.

Ayer no solo se debatía la fórmula jurídica sino ganar o perder la oportunidad de recuperar el ayuntamiento de Alicante. Nosotros solo podíamos defender una postura, de entre las dos opciones. Con el apoyo de Esquerra Unida se aprobó finalmente en la asamblea de Guanyem Alacant la opción con la que nosotros no podríamos confluir, la coalición de partidos, la forma electoral que les abre la puerta a las diputaciones y a las subvenciones. Una puerta se abre para unos y otra se nos cierra, en este caso la de nuestra confluencia. Ayer se debatía ganar con Guanyem como espacio de participación ciudadana y popular y la decisión final de crear una coalición lo que genera es cerrar las puertas a que Guanyem sea ese espacio de confluencia. Esta elección lo convierte en una sopa de siglas y por lo tanto nosotros y nosotras no podemos participar en este espacio, ya que solo apoyamos espacios de confluencia real. Estábamos dispuestos y dispuestas a trabajar y participar en un espacio válido pero la elección de la coalición no solo cierra la puerta a Podemos, sino a la generación de una candidatura de unidad ciudadana y popular en la que se sumen personas. 

Es innegable que compartimos objetivos y métodos con Guanyem Alacant pero una decisión premeditada de EU ha impedido nuestra entrada. Desde Podemos Alicante apostamos por una confluencia ciudadana real y así vamos a seguir apostando por ello, pero ahora nuestros caminos se separan. Donde unas personas ven un impedimento el recoger las firmas necesarias, Podemos Alicante ve una nueva oportunidad de hacer las cosas de distinta manera, de bajar a la calle, de que nos conozcan y de contactar con la ciudadanía. En definitiva, de hacerles partícipes del futuro de su ciudad. Entendemos que la consecución de un número determinado de firmas de ciudadanos y ciudadanas de Alicante no es impedimento sino requisito y confirmación de que estamos aquí para ganar, para confirmar que somos la alternativa de cambio real.

Podemos nació para coger el camino adecuado, no el camino fácil. Podemos no va a cesar en esfuerzos por hacer una nueva política donde podamos ser un fiel reflejo de lo que lleva sucediendo estos meses en Alicante. Gente movilizándose, gente haciendo política y así apostamos concurrir a las elecciones. La ciudadanía por delante de los partidos.  

Podemos Alicante debatirá con círculos del municipio, comisiones de trabajo, colectivos, asociaciones de la ciudad y con nuestra Asamblea Ciudadana (3.300 inscritos en Alicante) para impulsar y comprobar si la ciudadanía quiere iniciar una confluencia real que pueda aglutinar y buscar elementos que incluyan tanto a partidos como a colectivos, pero sobre todo, a personas. Tomaremos la iniciativa para generar el espacio donde tengan cabida las nuevas formas de hacer política dejando atrás la suma de siglas, las viejas políticas heredadas del 78 y el anquilosamiento en fórmulas políticas que no responden a las demandas reales de la ciudadanía. Es la hora de la gente y nosotros y nosotras, desde Podemos Alicante, vamos a seguir apostando por empoderarla en nuestras instituciones.

El noticiero

Houston tenemos un problema: El documental que las farmacéuticas no quieren que veas

Música gitana ...y feminista

El debate de Juan Torres en La Sexta...

¿Quién ha mordido mis impuestos? o la historia de la deuda ilegítima

Así se las gasta la Marina española contra la protesta pacífica de Greenpeace en Canarias

Documental "Yo Decido. El tren de la libertad"

Suscripción

Acceso y registro

Los usuarios registrados podrán realizar comentarios sin tener que identificarse cada vez que escriben un texto.
Crear una cuenta

Webs amigas

CHAPA periodistas

Template Design © Joomla Templates | GavickPro. All rights reserved.